Como parte del proyecto de colaboración Francia-Cuba, diputados del más alto nivel galo, incluso representantes de diferentes partidos políticos, tuvieron un intercambio en el Instituto de Nefrología, con el equipo de dirección, encabezado por la Directora, Dra Yamile García. Por la parte cubana también representaba la especialidad el Dr. Jorge Pérez-Oliva como Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, el Dr. Guillermo Guerra, Jefe de su Grupo Nacional y el Dr. Francisco Durán, Jefe del proyecto por el MINSAP.
Se expusieron detalles, desde la concepción y puesta en práctica del proyecto, hasta todo lo relacionado con la Nefro-RED, que abarca hoy hasta 57 hospitales con servicios de Nefrología y diálisis. Se repasaron todos los indicadores claves como incidencias de la enfermedad renal crónica a etapas dialíticas, las prevalencias, causas de la entidad, su mortalidad, entre otros.
Desde el punto de vista histórico, se expusieron todas las muestras de solidaridad y colaboración, mediante la cual varios expertos cubanos fueron a centros investigativos y hospitales de Francia a formarse, desde el Profesor Sergio Arce quien estudió con el premio Nobel Jean Dauset, y con quien aprendió y tradujo la importancia de la compatibilidad inmunológica para los trasplantes renales en Cuba, hasta otros más jóvenes que también a finales del siglo fueron entrenados en el hospital Necker de París y el Hospital San Louis.
Los parlamentarios dieron muestras en sus conclusiones de haber estado muy satisfechos por el intercambio y de lo que habían visto en la institución y las referencias del trabajo en la Nefro-RED. El jefe del equipo por la parte gala expresó: “nos vamos muy impactados de lo que hemos escuchado aquí, y sobre todo de la forma tan humilde con que se dice, de una actividad tan dedicada y con carácter nacional para todos los necesitados”.
Comentarios realizados.
Philippe @ 10:49 am
Felicidades a los compañeros de nerfrologia que dan tanto energia para que la Red de Nefrologia beneficie a miles de cubanos en toda la isla!
Jorgw P. Alfonzo Gurerra @ 5:11 pm
Algunos datos históricos. El primer contacto de la nefrología cubana con la francesa fue la) visita del Dr. Poison (uno de los cirujanos de trasplante franceses a Cuba durante una celebración del 26 de Julio e indirectamente la participación de un hijo del Prof Hamburger, no médico, a una actividad celebrada en la playa de Jibacoa, cerca de Santa Cruz del Norte, y según confeso el Prof Hamburger regresó con gratitud por el tiempo pasada en Cuba que facilitó la engrvista que tuvieron los profesores Buch y Magrans en su gira europea (1968) durante la cual visitaron al Prof Hamburger en el Hospital Neker de París. De ahí surgió la primera beca de Julio/69 a Julio/70 dirigida al trasplante renal
Con posterioridad surgieron visitas y becas de varios cubanos: Arce, Mañalich, Dávalos, Gómez Sampera, entre otros.
Muchos de los programas docentes, materiales de apoyo al trasplante (cánulas de perfusión, contenedores para el trasporte de los riñones, entre otros materiales, fueron fruto de esos contactos