El Instituto de Nefrología, en saludo al 13 de agosto, hizo una visita al Centro Fidel Castro Ruz para conocer y profundizar en aspectos de la gran vida humanista, social y política del líder histórico de la Revolución.
Además, se hizo un matutino político donde se presentaron todos los ejemplos que demuestran la impronta del mismo con nuestra especialidad, desde que indicó la creación de los institutos de investigaciones en 1966, hasta la inauguración del nuevo Instituto de Nefrología y su ampliación.
Ese día 9 de junio de 1989, acompañado de los líderes del CAME, también inauguraron el Centro Coordinador de la especialidad, el que ha sido el instrumento clave para dirigir la Nefro-RED como «observatorio» de la Nefrología y sus 56 servicios.
Se puso el ejemplo del impacto que tuvo en el Comandante la intervención del Dr. Raúl Herrera, quien, en 1982 durante el Congreso de la UJC, solicitaba trabajar en la donación de riñones para lograr hacer los trasplantes renales. A punto de partida de la intervención posterior de Fidel, se impulsó el desarrollo de los programas de donación de órganos sólidos no sólo para el trasplante renal sino para otros programas como el trasplante páncreas-riñón, el cardíaco y el hepático.
Tampoco pudo faltar el recuerdo de la impronta del Comandante en la Batalla de Ideas, donde se orientó la creación de 15 nuevos servicios de nefrología para acercar el tratamiento dialítico a los pacientes, evitando viajar muchos Km para recibir las hemodiálisis.
Fidel, como en tantas facetas de la vida de los cubanos, fue motor impulsor del desarrollo.
Justo en nuestra especialidad, fue un Nefrólogo más.
Haga un comentario.