Las «piedras» que el citrato de potasio no ha podido fracturar

4

La litiasis renal (padecimiento causado por la presencia de cálculos en el interior de los riñones o de las vías urinarias) en Cuba ha afectado, como promedio en la última década, entre un 8 % y un 12 % de las personas adultas, y a un 1 % de la población pediátrica, según datos ofrecidos por el Grupo Nacional de Urología, del sistema de Salud cubano.

Ante esa prevalencia de la enfermedad en el país se necesitaba revertir la matriz importadora del citrato de potasio comprimido (Acalka) con la producción nacional de un fármaco similar que redujera el costo de compra de alrededor de unos 10 000 de esos frascos anuales (los cuales no suplían la demanda) y permitiera incrementar la cobertura del medicamento en todos los territorios.

La respuesta productiva la dio la Empresa de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip) –entidad única de su tipo en el país, enclavada en la oriental provincia de Granma y adscripta al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma)– que desde el año 2018 comenzó el desarrollo del citrato de potasio y ácido cítrico, en forma de solución oral.

Tras obtener, en marzo de 2020, el Registro Sanitario que otorga el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el fármaco se inscribió en el Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba en noviembre de 2021, y en diciembre de ese propio año comenzó su producción industrial.

Con ese ritmo fue posible, a inicios de 2022, colocar el fármaco en todas las droguerías del país pertenecientes a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed).

Sin embargo, en una visita de trabajo realizada a Medilip en el pasado mes de junio, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, fue informado allí de que alrededor del 50 % de la producción del citrato de potasio y ácido cítrico desarrollado por dicha entidad se encontraba estancado en droguerías del país.

Sobre los nudos que entorpecen la venta del fármaco, Efrén Rodríguez Lora, director general de Medilip, explica que, en principio, el citrato de potasio y ácido cítrico surgió a partir de un pedido realizado por el Ministerio de Salud Pública para sustituir una importación limitada dirigida al tratamiento de la litiasis renal.

«Como todo producto nuevo, lleva procesos de fármacodivulgación que incluyen a los medios de comunicación, las redes sociales y las entidades de Salud; pero realmente la utilización del medicamento no ha cumplido nuestras expectativas, y estamos casi seguros de que ha faltado conocimiento en el sistema de Salud para recetarlo», apunta.

El directivo añade que el esquema de distribución de Emcomed ha permitido que llegue a todas las droguerías del país, por lo que no ha sido la disponibilidad del producto la mayor limitación existente.

Vea más en: Periódico Granma – 27 de julio de 2022

Comentarios realizados. Haga un comentario.

27/02/2024

Servando Valdés Sanchez @ 5:46 pm #

Quisiera saber si en este momento que escribo esta disponible el medicamento en La Habana. Me urge adquirirlo.

12/03/2024
11/03/2024

Yumilses Callejas torres @ 4:24 pm #

Bts bendiciones para todos yo estoy enferma del riñón izkierdo y necesito el medicamento como puedo obtenerlo.no kisiera ir a un salón de operaciones 😞 me e sentido muy mal en estos días soy farmacéutica vivo aquí en stgo de cuba y no lo e podido encontrar les puedo mandar mi último urograma q fue reciente mi número es el 54690767 x,si un día ven mi msje gracias

12/03/2024

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*