En la actualidad existen más de 150 medicamentos relacionados con la aparición de rabdomiólisis e insuficiencia renal aguda transitoria. La estreptoquinasa puede ser uno de ellos. Debido a su origen bacteriano, es antigénica y por tanto puede producir reacciones alérgicas.
La Revista Cubana de Medicina Militar presenta un caso en el cual la administración de trombólisis con estreptoquinasa pudiera estar relacionado con una insuficiencia renal aguda transitoria.
Caso clínico: paciente de 38 años, con antecedentes de salud anterior y creatinina de 81 mg/L días antes del ingreso, sufrió infarto miocárdico agudo y después de la trombólisis con estreptoquinasa presentó dolores musculares intensos, náuseas, vómitos y lumbalgia intensa. La creatinina ascendió progresivamente; tuvo oligoanuria progresiva que evolucionó hasta las dos semanas y luego se recuperó. A los 21 días, la creatinina estaba en 116 mg/L. En la coronariografía, las coronarias son normales.
Las causas de insuficiencia renal aguda transitoria pudieran ser, rabdomiólisis asociada con alteraciones del metabolismo del ATP y trastornos inmunológicos provocados por la administración de estreptoquinasa. La coronariografía resultó normal.
Vea la presentación completa en:
Haga un comentario.