Concluye Nefro CIMEQ 2010
Un evento como decían sus Anfitriones, modesto pero profundo en conocimientos y en debates. Por espacio de dos días se reunieron colegas de algunas provincias del país, sobre todo occidentales.
Fueron debatidos aspectos relacionados con la prevención, la diálisis y el trasplante renal.
Contó como siempre con la presencia de los Profesores fundadores de la especialidad, de los cuales siempre escuchamos sus consejos.
Se hizo un reconocimiento especial al Dr. Suárez Sabio, “Profesor de Profesores” Cirujano del CIMEQ quien hizo el 1er TR de Cuba, en el 1970.
También se contó con la presencia de expertos extranjeros en temas como tecnologías en hemodiálisis, enfermería nefrológica y trasplante renal.
Como este mensaje esta dirigido a una LISTA de discusión sobre temas de trasplante, voy a trasmitir a los que no pudieron estar presentes las ideas claves sobre todo las de los Profesores fundadores que estuvieron todo el tiempo en el salón dedicado a trasplante renal, así como intervenciones de los dos colegas trasplantólogos mexicanos (de Guadalajara).
INTERVENCIONES DE NUESTROS PROFESORES:
Dr. Mañalich: ……………..es importante que los cirujanos de trasplante vayan a hacer las extracciones, esto garantiza una mejor víscera y conocimiento de lo que encontrarán luego en el campo quirúrgico en el momento del implante. Expresó sus experiencias en el hospital Clinic de Barcelona, las cuales ha trabajado y publicado en Trasplantation Proceeding, un grupo líder mundial que sobrepasa siempre los 120 TRs por año. Explicaba sobre la importancia del tipaje inmunológico previo a la extracción para acortar las isquemias frías. Dio una formula muy interesante utilizada por algunos equipos de España donde los cirujanos de trasplantes se desplazan al centro que tiene el donante, lo tipa antes de la extracción y una vez con sus receptores aptos (del mismo centro donde se encuentra el donante) pues hacen allí el trasplante (evidentemente estas formulas son para hospitales que tengan muchos receptores como para poder seleccionar).
Dr. Alfonzo: ……….. habla de la importancia en el “engrase” de la maquinaria del trasplante, que observa (y dijo concretamente) “faltan muchos dientes en las ruedas dentadas de la maquinaria”. Insiste en que los criterios de hoy día para decir “receptores no aptos” muy probablemente no hayan sido los de los trasplantes en la época en que los Profe se dedicaban al TR. Puso ejemplos de pacientes trasplantados entre la vida y la muerte y que sobrepasaron los 5 y 10 años del TR, incluso uno llegó a ser record mundial con 37 años pos TR. Hizo un llamado a valorar el estado de aptitud de forma practica y sabiendo que en métodos dialíticos los pacientes vivirán mucho menor tiempo que lo que ofertan nuestros modestos resultados del TR hoy día. Insistió en el consentimiento informado para poder utilizar riñones con Virus B o C positivos que muchas veces pueden ser falsos positivos e incluso siendo realmente positivos, pueden ofertar mejores sobre vida al paciente en TR que en HD.
Dr. Magrans: ………….iniciador además del programa de trasplante precoz en nuestro país a inicios de los 90 explica la importancia de este tipo de TR, sin que les quite la posibilidad a los que llevan tiempo en diálisis (no sería ético por el simple hecho de intentar hacerlo precoz pues pasar en selección por delante de los que esperan). Refiere una duda en si realmente es adecuado “limitar” el TR donante vivo a los pacientes con Esclerosis Segmentaria y Focal sin tener presente si es genética o no, porque en estos casos si esta bien avalado en el mundo su uso, sin temor a las recidivas. Esta reflexión fue hecha al presentarse en una de las ponencias que 7 de los 8 pacientes con GESyF recidivaron pos TR en los 102 TR-DV entre 1991 y 2008, limitando la vida del injerto a menos de 3 años, vida media o mediana desde el punto de vista bioestadístico. Para el resto de los 102 TR-DV la vida media fue 8.6 años.
Dr. Suárez Sabio: ……….. como siempre recalca la importancia para un cirujano de trasplante el ir a las extracciones, conocer la víscera que va a implantar. Pone el ejemplo de su primera publicación en temas de trasplantes titulada: TR con vasos múltiples, insistiendo en el no temer a estas características anatómicas, algo que en nuestros días nos hace rechazar muchos riñones. Luego en la clausura y su homenaje constatamos imágenes recientes donde el Profe va incluso a provincias junto al equipo extractor.
PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGAS MEXICANOS:
Imparten dos conferencias sobre TR con Nefrectomía Laparoscópica, sus experiencias, etc. Un grupo que realiza unos 80 TRs y de 20 a 30 hepáticos por años, con tan solo dos cirujanos.
Dan una panorámica del programa mexicano donde el 80% de los TRs son de DV y específicamente en su centro casi todos lo realizan desde el 2007 por laparoscopia mano asistida.
Hablan del programa de donante cadavérico el cual lo efectúan de forma regional, una población de 7 millones de habitantes que prefiere estimular o utilizar la víscera donada a los receptores que pertenecen a ese hospital donador. Explican las desventajas de tener varios sistemas de salud en su país, lo cual hace imposible mantener uno nacional tan equitativo como el nuestro por lo que tienen que recurrir a variantes regionales, dando mucho mayor peso a estudios inmunológicos como el % de anticuerpos anti HLA que al propio HLA (compensando el riesgo de rechazos por incompatibilidades HLA con una adecuada inmunosupresión).
Termina esta segunda sesión quirúrgica con una conferencia del Dr. Riverito, Urólogo del CIMEQ sobre donante vivo la cual puso “broche de oro” a la jornada dedicada al trasplante mostrando la extracción renal en el donante por orificios naturales. Presenta un video cedido por colegas del Clinic de Barcelona, que vinieron al recién concluido Congreso de Urología, sobre la Nefrectomía trans vaginal para donante vivo.
También el Dr. Rivero hizo énfasis como siempre en sus intervenciones, de la importancia del manejo muy ético para garantizar en este tipo de trasplante un resultado acorde a lo que se espera, al compromiso moral que se debe tener con esta pareja para que una donación no sea en vano o que simplemente sirva para “sacar” unos pocos años a un paciente de la diálisis. Los donantes vivos se hacen para que se tengan supervivencias adecuadas, que por cierto nadie en el mundo las acepta por debajo de los 20 años de vida media del injerto. Utilizó un término propuesto por los Nefrólogos del CIMEQ que es el “donante cosmonauta”, refiriéndose a la necesidad de que sean realmente sanos. En otro momento abordaremos este tema porque a lo que escuche de los comentarios extra salón de reuniones, no existen ni “donantes cosmonautas” ni “receptores cosmonautas”, es justamente allí donde la justicia basada en principios bioéticos son los que deben inclinarse a realizar o no un TR-DV, que coincido totalmente con Riverito, deben hacerse para lograr éxitos.
Damos las gracias al CIMEQ por garantizar desde hace muchos años estos espacios de contactos de esta familia nefrológica cubana, marco para debatir el quehacer cotidiano de nuestra especialidad y llegar a recomendaciones colectivas para seguir trabajando por mejorar el programa.
Este evento, junto al recién concluido Congreso de Nefrología en Cienfuegos, pone sin dudas un arma vital para seguir en el “combate” junto a esta enfermedad que como disertaba el Profesor Raúl Herrera en su conferencia introductora del evento, en plenaria, es una Epidemia a la cual tenemos que estar preparados a enfrentar.
Aunque el objetivo del correo es hacer alusión de los temas de trasplantes, si quiero comentar a la LISTA que muchos colegas conversábamos en el evento sobre la conferencia del Profe Raúl, que por vez primera escuchamos hablar de una reversibilidad de la Insuficiencia renal y que pone de manifiesto con exquisito manejo Bioestadístico de los casos tratados en el Proyecto de la Isla de la Juventud, como hacen retornar estadios 3 y 4 de Insuficiencia renal al anterior, tema interesantísimo y necesario sobre todo para nosotros los cubanos donde sabemos lo caro del futuro en la diálisis y el trasplante renal (en economía y en aspectos biológicos también). Para no hacer muy largo el comentario creo que otro día entraremos en dos señales de este estudio en extremo interesantes: Efectivamente como dice el mundo, el estadio 5 de la Enfermedad Renal Crónica prima el sexo masculino PERO en los previos PRIMA la mujer, en Cuba. Otro detalle relevante, aunque es la Diabetes Mellitus la 1ra causa de ERC, en los estadios 1 al 4 predomina en los Hipertensos y en el 5 se invierte para tomar nuevamente la diabetes el 1er lugar. Se interrelaciona la ERC como trazadora de las Enfermedades cardio cerebro vasculares, gran mérito desde el inicio de este estudio que ya viene dando estadísticas de seguimientos de mas de 5 años.
Se exponen luego por el Profesor Almaguer, conceptos novedosos de la ERC y la Insuficiencia Renal Crónica, (que no siempre significan lo mismo). A los no Nefrólogos, no es lo mismo decir ERC que IRC, esta última es por concepto cuando el Filtrado Glomerular esta por debajo de los 60 ml/mtos. El 1er término, ERC, es un “gran saco” donde no se define la causa y por la que llegan múltiples de afecciones, desde la DM, HTA, GPpatías, Poliquistosis, Litiasis,…y hasta la edad). Se expone la nueva subdivisión del estadio 3 de ERC en A (filtrado entre 59 a 45 ml/mtos) y B (de 44 a 30 ml/mtos), a su vez correlacionados con factores que pueden predecir o pronosticar sobre el futuro riesgo de la IRC, en base a la subdivisión de la micro albuminuria en tres estadios (menos de 30, de 30 a 300 y mas de 300 mgs).
Disculpen los trasplantólogos nos fuimos un tanto del tema central pero estas dos señales epidemiológicas son muy relevantes y novedosas no solo para Cuba sino para el mundo, lo cual se ha logrado gracias al estudio tan serio y global que se desarrollan en nuestro país (Proyecto Isys, Isla de la Juventud) y que no por gusto ha sido tan premiado a nivel mundial en diversos escenarios. Felicitamos a los cros de la Isla que como decía el Dr. Raúl un colectivo con unas 400 personas interactuando y bajo el liderazgo de sus dos Nefrólogos locales que han dado muestras de consagración y esfuerzo científico y físico.
Alexander Mármol
Haga un comentario.