Cerca de 50 centros de Nefrología funcionan hoy en toda Cuba, donde alrededor de dos mil 500 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) reciben tratamiento de hemodiálisis de forma absolutamente gratuita.
En ocasión de celebrarse este 12 de abril el “Día Mundial del Riñón”, ello constituye una evidencia más de los esfuerzos del Estado cubano por mejorar la calidad de vida de su población con servicios de alta tecnología, que en muchos países capitalistas cuestan miles de dólares a los pacientes.
Una muestra de lo alcanzado en la Isla se aprecia en la oriental provincia de Las Tunas, a unos 670 kilómetros de La Habana , que aunque es de las menos pobladas y desarrolladas de la nación cuenta ya con salas de Nefrología en la capital provincial y en el municipio de Puerto Padre, donde hay instalados 18 riñones artificiales.
Durante un acto para celebrar la efeméride efectuado en el hospital tunero Doctor Ernesto Guevara, la doctora Kenia Bosch Utra, jefa del Grupo Provincial de Nefrología en Las Tunas, informó que cerca de 100 pacientes de este territorio oriental son tratados periódicamente con la hemodiálisis.
Enfatizó, también, que estos logros del sistema de salud cubano no son mencionados en los órganois de prensa del Imperio y sus aliados, que hoy desarrollan una furibunda campaña mediática para desacreditar a la Revolución Cubana.
Emiliano Díaz Leyva, aquejado de Insuficiencia Renal Crónica, manifestó en nombre de los pacientes su agradecimiento por las atenciones recibidas para mejorar su calidad de vida, y recalcó que sólo un sistema humanitario como el de Cuba puede garantizar a todos servicios como la hemodiálisis.
(Fuente; AIN)
Haga un comentario.