Síncope tusígeno como forma de presentación de la anomalía de Arnold Chiari

0

Se presenta el caso de un hombre de 35 años con antecedentes de varios años de evolución de trastornos del sueño, cefalea occipital y dificultad ocasional para la deglución. Fue llevado al servicio de urgencias por una pérdida del conocimiento posterior a un acceso de tos.Al examen físico realizado en el servicio de urgencias no se encontró focalización neurológica ni signos de afección respiratoria. Se le orientó al paciente toser y sufrió perdida del conocimiento de pocos minutos de duración presenciada por los médicos. Posterior a este evento se le constató un signo de Babinski izquierdo y el paciente aquejaba cefalea que se incrementaba al bajar la cabeza.

Los estudios complementarios generales fueron negativos. El Rayos X de cráneo mostraba hacia región cervical transversomelia e impresión de vertebras achatadas. La TAC de cráneo mostró en fosa posterior un foramen magno pequeño con un desplazamiento de estructuras.

Se realizó el diagnóstico de Malformación de Arnold-Chiari tipo 2, en conjunto con los especialistas de neurocirugía. Esta enfermedad descrita por primera vez a finales del Siglo XIX, es caracterizada por el descenso de una parte del cerebelo y en ocasiones de casi su totalidad por el agujero occipital mayor (Foramen magno). Ello trae como consecuencia una  compresión del tronco encefálico pudiendo ser acompañado o no de un aumento de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo (hidrocefalia).

Se programó tratamiento quirúrgico con lo que se logro mejoría progresiva del enfermo.

 

Autores:

  • MsC. Dra Miriam Guzmán Hidalgo. Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesora Consultante. Hospital provincial Camilo Cienfuegos.
  • Dra. Anied Hernández Reyes. Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesora Auxiliar. Hospital provincial Camilo Cienfuegos.
  • MsC. Dr. Argelio Gascón Román. Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Hospital provincial Camilo Cienfuegos.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*