Long COVID o síndrome post-COVID-19: fisiopatología putativa, factores de riesgo y tratamientos

0

El síndrome de long COVID o post-COVID-19 obtuvo un amplio reconocimiento entre los grupos de apoyo social y más tarde en las comunidades científicas y médicas. Esta enfermedad es mal entendida ya que afecta a los sobrevivientes de COVID-19 en todos los niveles de gravedad de la enfermedad, incluso a los adultos más jóvenes, niños y aquellos no hospitalizados.

Si bien puede faltar la definición precisa de COVID largo, los síntomas más comunes reportados en muchos estudios son fatiga y disnea que duran meses después de COVID-19 agudo. Otros síntomas persistentes pueden incluir deficiencias cognitivas y mentales, dolores en el pecho y las articulaciones, palpitaciones, mialgia, disfunciones de olfatorio y sabor, tos, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales y cardíacos.

En la actualidad, hay una literatura limitada que discute la posible fisiopatología, los factores de riesgo y los tratamientos en el COVID largo, que la revisión actual pretende abordar. En resumen, el COVID largo puede ser impulsado por daño tisular a largo plazo (por ejemplo, pulmón, cerebro y corazón) e inflamación patológica (por ejemplo, de persistencia viral, desregulación inmunitaria y autoinmunidad).

Los factores de riesgo asociados pueden incluir el sexo femenino, más de cinco síntomas tempranos, disnea temprana, trastornos psiquiátricos previos y biomarcadores específicos (por ejemplo, D-dimer, PCR y recuento de linfocitos), aunque se requiere más investigación para fundamentar tales factores de riesgo.

Aunque la evidencia preliminar sugiere que el entrenamiento de rehabilitación personalizado puede ayudar a ciertos casos largos de COVID, los medicamentos terapéuticos reutilizados de otras condiciones similares, como la encefalomielitis miálgica o el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de taquicardia ortostática postural y el síndrome de activación de mastocitos, también tienen potencial.

En resumen, esta revisión espera proporcionar la comprensión actual de lo que se conoce de COVID prolongado. Vea el texto completo.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*