Lípidos, enfermedad coronaria y mortalidad

0

¿La apolipoproteína B (apoB), el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y los triglicéridos (TG) aumentan el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (EAC), mortalidad por todas las causas o mortalidad por causas específicas? Y, de ser así, ¿cuáles son las formas de estas asociaciones?

En este estudio de asociación genética que utilizó aleatorización mendeliana que incluyó a 347.797 participantes de ascendencia europea del Biobanco del Reino Unido, la apoB y el LDL-C predichos genéticamente se asociaron positivamente con la enfermedad coronaria, la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular, todo de forma dependiente de la dosis.

Los triglicéridos (TG) genéticamente predichos se asociaron positivamente con la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), aunque se sugirió la presencia de pleiotropía. Estos hallazgos sugieren que la reducción de la apoB (o, equivalentemente, del LDL-C) puede estar asociada con una reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular en toda su distribución observada.

Vea el artículo completo.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*