Los médicos internistas instan a cambiar el chip: hay que alejar al paciente del hospital

0

Los especialistas en Medicina Interna abogan por impulsar un “cambio de mentalidad” que potencie un nuevo modelo asistencial donde, ante el incremento de la cronicidad y de una población cada vez más envejecida, primen medidas como la hospitalización a domicilio, la teleasistencia o la telemedicina.

El paciente, “cuanto más lejos esté del hospital, mejor”, asegura a EFE la doctora Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), entidad que del 15 al 17 de noviembre celebrará en Valéncia su cuadragésimo cuarto Congreso Nacional, donde harán una actualización en las distintas patologías que atienden estos especialistas y abordarán aspectos como las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

Fragmentación del sistema sanitario

“El desafío de la Medicina Interna es seguir manteniendo nuestra esencia como médicos generalistas, porque realizamos un abordaje integral de la persona enferma”, asegura Carretero, que advierte de que se enfrentan a la “fragmentación del sistema sanitario en la atención al paciente” y el objetivo del médico internista es “mantener la cohesión”. Actualmente, explica, el sistema sanitario está muy dirigido a la enfermedad aguda, a atender un tipo específico de enfermedad que afecta al paciente en ese momento y que le “lleva fundamentalmente al hospital, pero se olvida un poco del resto de las condiciones del paciente que influyen en que esa enfermedad aparezca”.

A su juicio, la persona afectada por varias enfermedades crónicas no puede ir rotando por cinco o seis consultas diferentes, sino que debe intentarse ver, de la mejor manera posible, por un solo médico y evitar la fragmentación en esa atención. Por eso considera que el mayor reto del sistema sanitario es “no poder hacer frente a toda esa avalancha de enfermedades crónicas y de envejecimiento”.

Vea la noticia completa en: Noticias de salud Al Día – 16 noviembre 2023.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*