Deficiencia de vitamina D: ¿podemos mejorar el diagnóstico?

0

El uso de un cociente de metabolitos de la vitamina D para evaluar su estado en lugar del nivel total de 25-hidroxivitamina D [25(OH)D] puede proporcionar un mejor índice de susceptibilidad individual al daño óseo debido a la deficiencia, sugiere una nueva investigación.

El estudio respalda datos anteriores que sugerían que un valor superior a 100 se asocia con el desarrollo de hiperparatiroidismo secundario y la necesidad de corrección con suplementos, mientras que un nivel superior a 50 sugiere una deficiencia de leve a moderada, manifestó la Dra. Zhinous Shahidzadeh Yazdi, en un cartel presentado en el Congreso Anual de la Endocrine Society (ENDO) de 2023, la reunión anual de la Endocrine Society.

Las guías actuales de la Endocrine Society  publicadas en 2011 recomiendan la medición de los niveles de 25-hidroxivitamina D circulante en plasma para evaluar el estado de vitamina D en pacientes con riesgo de deficiencia, definida como <20 ng/ml (50 nmol/l). Las guías revisadas se publicarán a principios de 2024.

«No creemos que medir 25-hidroxivitamina D sea óptimo debido al impacto de la proteína fijadora de vitamina D», comentó la especialista a Medscape Noticias Médicas. «Más de 99 % de los metabolitos está unido a la proteína de unión a la vitamina D, pero solo la fracción libre es biológicamente activa. Al medir la 25-hidroxivitamina D plasmática total, como lo hacemos actualmente en la clínica, no podemos dar cuenta del impacto de las proteínas de unión a la vitamina D, que varían tres veces entre la población».

Por tanto, el puntaje de corte de deficiencia total de 25-hidroxivitamina D <20 mg/ml actualmente recomendado por la Endocrine Society puede indicar una deficiencia clínicamente significativa de vitamina D en una persona, pero no en otra, anotó la Dra. Yazdi, becaria posdoctoral en la University of Maryland, en Baltimore, Estados Unidos.

Lo ideal sería medir directamente la proteína de unión o la fracción libre, pero «no hay buenos ensayos comerciales para ello y es más difícil de hacer. Como alternativa, los cocientes de metabolitos de vitamina D se ajustan implícitamente a las diferencias individuales en la proteína de unión de esta», explicó.

Vea el análisis completo en: Deficiencia de vitamina D: ¿podemos mejorar el diagnóstico? – Medscape – 20 de jun de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*