El impacto de la afectación metabólica del SARS-CoV-2 lleva a los especialistas a contemplar la existencia de una endo-COVID-19

0

Ante el impacto de la afectación metabólica del SARS_COV-2, ¿existe una endo-COVID-19? Evidencias respecto a la acción del SARS-CoV-2 en los sistemas endocrino y metabólico han llevado a que especialistas hayan empezado a acuñar el término de EndoCovid para referirse a todas las manifestaciones endocrinas asociadas a este virus.

Muchos apuntan también a que en este sentido la COVID-19 podría considerarse  una enfermedad endocrina. Así se puso de manifiesto durante la sesión dedicada al análisis de la relación COVID/Endocrinología celebrada durante el 62 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

La epidemia ha puesto aún más de actualidad el problema del deterioro progresivo de la salud metabólica de la población, que aumenta de forma exponencial.Esto se debe a que tanto el desarrollo de la infección por COVID-19 como su gravedad han sido superiores en pacientes con obesidad, diabetes o hipertensión, o una combinación de todas estas afecciones, lo que ha supuesto un importante reto para el sistema sanitario.

Asimismo, y en base a todas las evidencias arrojadas por el manejo de estos pacientes durante la pandemia, los especialistas pusieron sobre la mesa en dicha reunión la necesidad de que la salud metabólica sea una prioridad en la era pos-pandémica. Autora:Carla Nieto Martínez.

En: El impacto de la afectación metabólica del SARS-CoV-2 lleva a los especialistas a contemplar la existencia de una endo-COVID-19 – Medscape – 5 de nov de 2021.

 

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*