Estrés, infecciones e inmunodeficiencia en una profesional de la salud

0

Los profesionales de la salud están constantemente expuestos a situaciones estresantes. Particularmente, las enfermeras dedicadas al cuidado del paciente crítico resultan más afectadas por el estrés laboral lo que impacta negativamente en su salud mental y predispone a infecciones.

Ello evidencia la estrecha interrelación psiconeuroinmunendocrina. Se presenta el caso de una paciente de 39 años presentó infecciones recurrentes por varicela zoster entre otros síntomas.

Se constató neutropenia marcada, monocitopenia e hipogammaglobulinemia. La citometría de flujo evidenció disminución de los linfocitos T cooperadores CD4+ y los B CD19+. Se diagnosticó inmunodeficiencia secundaria al estrés laboral crónico y depresión severa. La terapia inmunomoduladora con factor de transferencia (Hebertrans) subcutáneo y vitaminoterapia mejoró su inmunidad.

Vea el caso completo en:

Ramos Ríos María Antonia, Román Aylín Ruiz, Rodríguez Yosvany López, Corbo Levis Verde. Estrés, infecciones e inmunodeficiencia en una profesional de la salud. Rev cubana med [Internet]. 2021 Jun [citado 2021 Jul 20] ; 60( 2 ): e904.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*