De la vacuna al análisis para detectar el cáncer: 5 logros científicos de 2020

0

El 2020 será recordado como el año en el que un virus nuevo para el ser humano, SARS-CoV-2, causó una hecatombe sanitaria sobre la que algunos científicos habían avisado pero para la que nadie estaba preparado.

Desde que el coronavirus apareciese por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China, más de 77,6 millones de personas se han infectado en todo el mundo y alrededor de 1,7 millones han fallecido.

En España, las cifras oficiales de Sanidad hablan de alrededor de 50.000 muertos, aunque si atendemos a los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, el número podría ser bastante mayor. En México, las cifras oficiales informan de 1’389.430 casos totales y 122.855 defunciones. Mientras que en Argentina hay 1’602.163 casos confirmados y más de 43.018 defunciones.

En un contexto como éste, la comunidad científica internacional ha dedicado todos sus esfuerzos a investigar las características del nuevo coronavirus, las formas de transmisión, los síntomas relacionados con la infección y, sobre todo, los posibles tratamientos para combatirlo y frenar así la pandemia.

Basta con escribir «COVID-19» en PubMed, el mayor repositorio de estudios científicos del mundo, para encontrar más de 88.000 artículos relacionados con la enfermedad que han sido publicados a lo largo de todo este año. Un hito sin precedentes en la historia de la ciencia. Sin embargo, en lo que a la medicina y a la investigación se refiere, 2020 no sólo ha sido COVID-19.

El año en el que la pandemia desafió a la humanidad, la ciencia moderna ha conseguido algunos logros destacables que no convendría olvidar, tanto por la importancia para millones de personas en todo el mundo como por el esfuerzo investigador que hay detrás de ellos.

El descubrimiento del año ha sido el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus. Así lo refrendó la revista Science hace apenas una semana en un editorial, el artículo resume otros desarrollos científicos del 2020.

Autor: José Gómez
Vea más en: Medscape Noticias Médicas. jueves 31 de diciembre de 2020 (debe registrarse en el sitio web)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*