Concurso Premio Anual de la Salud 2018

0

La familia de internistas está de placeres, el pasado 26 de octubre se celebró el acto final de premiación del Concurso premio anual de la salud, que tomo en cuenta la producción científica del pasado año 2017. Se trata del evento más importante del Minsap de este tipo. En el mismo resultaron premiadas cinco producciones científicas en las que la Medicina Interna jugó un papel autoral principal, aunque algunas resultan de trabajo en equipo.

Los colegas a destacar fueron:

-Roca Goderich. Temas de Medicina Interna V Edición. Tomo I, II y III Dra. María Elena Noya Chaveco Hospital Provincial «Saturnino Lora». El premio a la más genuina tradición clínica en la medicina cubana. Con nuevos contenidos y actualizaciones por parte de los seguidores de un icono de la medicina interna cubana.

-Modelo predictivo para el desarrollo de la cardiopatía hipertensiva: cohorte prospectiva. Dr. Alexis Álvarez Aliaga. Hospital General «Carlos Manuel de Céspedes». Evidencia del valor de un proyecto comunitario para el manejo de una importante complicación de la hipertensión arterial.

-Depresión y riesgo de demencia: un estudio longitudinal en personas mayores cubanas. Dr. C. Juan de Jesús Llibre Rodríguez. Faculta de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán. Esclarece un problema diagnóstico de nivel clínico y sanitario de importancia creciente en el país.

-Guía Cubana de Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión arterial. Dr. C. Jorge Luis León Álvarez. Colectivo de autores MINSAP. Guía de práctica clínica que ya impacta la docencia y la asistencia ante un problema sanitario mayor. La hipertensión arterial. Resultado de trabajo colectivo muy bien conducido.

-Apuntes para la enseñanza-aprendizaje de los fundamentos teóricos del método clínico: compilación de artículos seleccionados. Dr. C. Luis Alberto Corona Martínez Hospital Universitario «Dr. Gustavo Aldereguía Lima», Cienfuegos. Reúne trabajos del autor que expresan nuevas visiones del principal contenido de aprendizaje de la clínica.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*