Espinosita: el hombre, el médico, el Héroe

1

Entrevista realizada por el diario Granma al Dr. Alfredo Espinosa Brito

El comedimiento, la fineza en el trato, la sensibilidad, cultura y convicción de que el espíritu debe prevalecer por encima de todo, en cualquier caso, son cualidades distintivas del doctor en Ciencias Médicas Alfredo Espinosa Brito, un ser humano en quien las nuevas generaciones de galenos hallan inagotable reservorio ético y moral.

Son varias las veces que, en mis 25 años de oficio, he conversado con el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, siempre en diálogos largos que parten de un objetivo y luego se bifurcan en disímiles caminos, porque él es una constatación viviente de que «la inteligencia es la capacidad de asociación», cual afirmó Carpentier.

Espinosita (como le llaman todos en el país), a los 77 años sigue transmitiendo saberes a los nuevos médicos, a quienes les pide estudio e investigación diarios, respeto por el paciente y el empleo del método clínico: básica experiencia de interacción consistente en el reconocimiento físico y el diálogo con el enfermo, y que en segmentos de la medicina occidental ha caído en desuso.

El Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Premio al Mérito Científico del Ministerio de Salud Pública, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna y presidente del Consejo Científico de la Salud en Cienfuegos considera que el trabajo y la virtud son fortalezas cruciales para conseguir el empeño que fuere. También para curar. Él es un ejemplo del aserto, pues ese mismo constante quehacer que lo caracteriza y su valor moral le han permitido, entre otras razones, sortear la enfermedad que lo aqueja.

En sus clases transmitió el concepto a destacados profesionales del país, incluidos directivos de grandes instituciones médicas y representantes ministeriales al más alto nivel, quienes recibieron lecciones en su aula: «ser buenos seres humanos y trabajar siempre, bien, sin cejar».

Vea la entrevista completa.

Fuente: Periódico Granma. Julio Martínez Molina 28/6/2018

Haga un comentario

10/07/2018

Emilio Buchaca Faxas @ 5:56 pm #

Desde que tuve la suerte de conocer al Prof. Espinosa pude comprobar lo justo de los comentarios que me llegaron, desde muy temprano, de su profesionalidad, capacidad intelectual y de trabajo. Posteriormente, me he nutrido de su ejemplo como educador y científico, que atesora la bondad y la humildad en su quehacer cotidiano. Dr. Buchaca

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*