A propósito de la presentación y discusión de casos clínicos

Resumen: La «presentación de casos» (case-report) ha sido una tradición en medicina clínica de larga data, así como una de las vías más motivantes de compartir experiencias con otros colegas y para transmitir conocimientos y habilidades a los educandos. A ello se unen los beneficios inmediatos que representan para la atención médica con calidad de los enfermos, que contribuyen a mejorar las relaciones humanas y profesionales y despiertan un sentimiento de satisfacción en los que participan, pues se intercambian informaciones, opiniones, experiencias y sugerencias siempre muy gratificantes. Sin embargo, en las últimas décadas, la moda de las actualizaciones, las revisiones sistemáticas, los temas relacionados con la medicina basada en la evidencia, las guías de práctica clínica, los protocolos y los resultados de diversos tipos de investigaciones en el campo de la clínica llevadas a cabo con diseños complejos y la aplicación de métodos estadísticos complicados -todos asuntos de interés y que se deben tener en cuenta-, han venido a ocupar buena parte del espacio que antes se dedicaba a las presentaciones de casos en diversas revistas médicas.

El objetivo del presente trabajo es insistir en lo importante que sería actualizar y perfeccionar la presentación y discusión de casos, a partir de todas las posibles fuentes y espacios disponibles con que contamos, por los beneficios que conllevan, así como su comunicación oral en eventos y su presencia en las publicaciones médicas, con el propósito de incrementar cada vez más su rol en potenciar el caudal de conocimientos, habilidades y ética que tanto nos hacen falta en esta nueva época.

Citado: Espinosa Brito A. A propósito de la presentación y discusión de casos clínicos. Rev cubana med [Internet]. 2016 [citado 7 Nov 2017];55(2).

Fecha: #