Un nuevo medicamento biológico combate al asma difícil de controlar

yhjutyhjMHMiércoles, 7 de septiembre de 2016 (HealthDay News) — Un nuevo medicamento inyectable reduce las exacerbaciones en los pacientes con asma grave que no se controla solo con el uso de esteroides inhalados, muestran dos nuevos ensayos. El fármaco, benralizumab, es un agente biológico que funciona al eliminar unos glóbulos blancos llamados eosinófilos, que se encuentran en grandes cantidades en esos pacientes, y que se han vinculado con un asma grave.

Si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. lo aprueba, el benralizumab se uniría a dos fármacos similares, el mepolizumab (Nucala) y el reslizumab (Cinqair), en la lucha contra el asma difícil de controlar, señalaron los investigadores.

«Podemos ofrecer un tratamiento muy efectivo a los pacientes que con frecuencia requieren regímenes de corticosteroides orales y que tienen un cierto nivel de eosinófilos [una célula relacionada con las alergias que se mide fácilmente en la sangre]», afirmó el autor del estudio, el Dr. J. Mark FitzGerald, profesor de salud respiratoria de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.

«En el paciente adecuado con las características adecuadas, podemos modificar de forma significativa el nivel de gravedad del asma», añadió FitzGerald, que participó en ambos ensayos.

Los estudios fueron financiados por AstraZeneca, fabricante de benralizumab, y aparecen en la edición en línea del 5 de septiembre de la revista The Lancet, para coincidir con la presentación de los hallazgos en la reunión de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society), en Londres.

Una ventaja potencial del benralizumab es que se puede administrar con menos frecuencia, apuntó el Dr. Mario Castro, profesor de medicina y pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

«Los tratamientos que tenemos ahora se tienen que hacer cada dos semanas o una vez al mes, pero el benralizumab se puede administrar cada dos meses, lo que podría reducir los costos», comentó. Los fármacos disponibles cuestan entre unos 25,000 y 30,000 dólares al año, y el seguro los cubre, incluyendo Medicare, dijo Castro, coautor de un editorial que acompaña a los informes sobre los ensayos. Los fármacos actuales se han aprobado para los pacientes a partir de los 12 años de edad, «pero nos interesa mucho moverlos al próximo rango más bajo de edad, a partir de los 6 años», apuntó.

«Si tiene un asma grave y no obtiene el control que necesita, pregunte al médico sobre estos medicamentos», sugirió Castro.

En el primer ensayo, más de 1,300 pacientes de 12 a 75 años de edad se asignaron al azar a uno de tres grupos: benralizumab administrado cada cuatro semanas, benralizumab administrado cada ocho semanas, o un placebo. Además, los pacientes siguieron usando corticosteroides inhalados en dosis alta e inhaladores de agonistas beta de acción prolongada para controlar su asma.

En el transcurso de 52 semanas, los investigadores hallaron que los pacientes que tomaban benralizumab experimentaron una reducción de entre un 28 y un 36 por ciento en las exacerbaciones, en comparación con el placebo. Los pacientes que tomaron benralizumab también mostraron una mejora en la función pulmonar.

Los efectos secundarios más comunes fueron síntomas gripales en un 20 por ciento de los que recibieron benralizumab, frente a un 21 por ciento de los que tomaron el placebo, y un empeoramiento del asma, en un 12 frente a un 15 por ciento, respectivamente.

Más información

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com