Según los CDC, los hospitales están haciendo progresos contra las ‘súper bacterias’

4013eradoJueves, 3 de marzo de 2016 (HealthDay News) — Aunque los hospitales estadounidenses están haciendo avances en la lucha contra algunas súper bacterias resistentes a los antibióticos, demasiadas personas siguen contrayendo infecciones en los centros de atención de la salud, según las autoridades sanitarias federales.

Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. instan a los médicos, al personal de enfermería y a otros profesionales de la atención sanitaria a estar al frente en la lucha contra estas infecciones.

«Los médicos son la clave para acabar con las súper bacterias», afirmó el jueves el Dr. Tom Frieden, director de los CDC, en una conferencia de prensa.

El autor principal del estudio, el Dr. Clifford McDonald, afirmó que «estamos viendo progresos en varias áreas, pero necesitamos hacer más». McDonald es el director asociado de ciencias de la división de promoción de la calidad de la atención sanitaria de los CDC.

Cada año, más de 700,000 pacientes estadounidenses se infectan con bacterias en los hospitales y 75,000 fallecen de infecciones adquiridas en el hospital, según McDonald.

«En algunos hospitales, más de una de cada cuatro infecciones son provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos», añadió.

Frieden calificó de «preocupante» y «escalofriante» el número de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

«Nadie debería enfermar cuando está intentando ponerse bien», afirmó.

Las personas que reciben tratamiento por otras afecciones pueden infectarse con una bacteria resistente a los antibióticos cuando están en un centro de atención sanitaria. Estas bacterias pueden llevar a infecciones por todo el cuerpo (sepsis) o incluso a la muerte, afirmaron los expertos de los CDC.

En los hospitales, una de cada siete infecciones a partir de los catéteres o de una cirugía se produjo con cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. En los hospitales de atención de agudos a largo plazo, donde los pacientes permanecen generalmente unos 25 días o más, la tasa de estas infecciones aumenta a una de cada cuatro, según el nuevo informe.

Más información

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com