Un tratamiento combinado para el melanoma avanzado parece mejorar la supervivencia

87454do-RecuperadoMartes, 4 de noviembre de 2014 (HealthDay News) — Los pacientes de melanoma avanzado podrían vivir más cuando son tratados con una combinación del medicamento contra el cáncer Yervoy y el estimulante del sistema inmunitario sargramostim, encuentra un estudio reciente.

Los pacientes que recibieron ambos fármacos tuvieron una supervivencia media de 17.5 meses, frente a 12.7 meses entre los que solo tomaron Yervoy (ipilimumab). Al año, la supervivencia general fue de casi un 69 por ciento entre los que tomaron la terapia combinada, en comparación con el 53 por ciento de los que tomaron Yervoy solo, apuntaron los investigadores.

«Los pacientes vivieron más, además de tener menos efectos secundarios graves, cuando se les administró la combinación», aseguró el investigador líder, el Dr. F. Stephen Hodi, profesor asistente de medicina del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston.

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel. En Estados Unidos, más de 12,000 personas mueren cada año de melanoma avanzado, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Si se detecta temprano, el melanoma es tratable. Y los avances como el recién reportado podrían alterar la penosa perspectiva de los pacientes de melanoma que se ha propagado, si otros estudios los replican, afirmaron los expertos.

Hodi piensa que la terapia combinada tiene el potencial de alargar la vida de los pacientes de esta letal enfermedad.

«El futuro de verdad pertenece a las terapias combinadas, la forma en que combinamos las terapias dirigidas, y los resultados de este ensayo sugieren que la combinación de sargramostim e ipilimumab podrían ser parte de esa mezcla», comentó Hodi.

Algún día, el melanoma podría convertirse en un cáncer con que las personas puedan vivir, dijo la Dra. Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

«Es emocionante saber que estamos realizando avances tan importantes en una afección por lo demás terminal en que la quimioterapia y la radioterapia tradicionales son, en esencia, inútiles», sentenció Day.

Más información

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com