El pescado y el ejercicio podrían ayudar a impedir el regreso del cáncer de colon, según un estudio

84545ecuperadoMartes, 3 de junio de 2014 (HealthDay News) — El ejercicio regular y una dieta que incluya pescado podrían ayudar a los pacientes de cáncer de colon a mejorar sus probabilidades de evitar una recaída, sugiere un estudio reciente.

La probabilidad de que los pacientes sufran un retorno del cáncer de colon aumenta más del doble si comen pescado menos de una vez por semana, o si hacen menos de 60 minutos de ejercicio moderado a la semana, reportaron el lunes unos investigadores en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en Chicago.

El autor líder, el Dr. Mohammed Shaik, espera que estos hallazgos preliminares motiven a los pacientes de cáncer a mantener los hábitos saludables aunque estén enfermos.

«Una vez le diagnostican un cáncer a alguien, quizá piense que no hay nada que pueda hacer para mantener un estilo de vida saludable», señaló Shaik, miembro del Centro Oncológico Breslin de la Universidad Estatal de Michigan. «Les mostramos que pueden ayudar a prevenir una recurrencia».

En EE. UU., cada año hay cerca de 135,000 nuevos casos de cáncer colorrectal, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Se calcula que este año morirán 50,000 estadounidenses de cáncer colorrectal.

En el estudio multinacional participaron 1,515 pacientes de cáncer de colon de Estados Unidos, Polonia, Vietnam y Europa Occidental, entre ellas 188 personas que sufrieron una recurrencia de su cáncer tras el tratamiento.

Los investigadores encuestaron a los pacientes, preguntando sobre su dieta, hábitos de ejercicio y si fumaban o consumían alcohol. «Deseábamos saber cuáles factores podrían afectar su progresión», dijo Shaik.

Las personas que comen pescado menos de dos veces por semana o hacen ejercicio menos de una hora cada semana tienen alrededor de 2.5 veces más probabilidades de sufrir de una recurrencia de su cáncer de colon, hallaron los investigadores.

Ningún otro factor de la dieta pareció afectar el riesgo de recurrencia de cáncer de colon, incluso la ingesta de carne roja ni el consumo de alcohol. Fumar tampoco afectó el riesgo de recurrencia de una persona, anotaron los autores del estudio.

Más información

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com