El tratamiento temprano minimiza los contagios de parejas heterosexuales en portadores del VIH

0

Un estudio demuestra que la terapia precoz con fármacos antirretrovirales reduce en un 96% la probabilidad de que las personas con VIH contagien a sus parejas.

El tratamiento temprano en portadores del VIH contribuiría a evitar el contagio de la pareja, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine (NEJM). El trabajo, en el que participaron 1.763 parejas en África, Asia, Sudamérica y los Estados Unidos, halló que las personas infectadas con VIH en una relación sexual estable reducían la probabilidad de infectar a sus parejas con el virus en 96% si recibían fármacos antirretrovirales poco después del diagnóstico.
A la pregunta de si el tratamiento precoz ayuda a proteger a las parejas sexuales de la infección, la respuesta del estudio fue «un sí rotundo», según el Dr. Scott Hammer, profesor de medicina de la University of Columbia (Estados Unidos).
En el estudio más reciente, un equipo dirigido por el Dr. Myron S. Cohen, de la University of North Carolina, de Chapel Hill (Estados Unidos), rastreó los resultados de las parejas en que uno de los miembros era VIH positivo y el otro no (con el mismo número de hombres y mujeres que portaban el virus). Al miembro infectado se asignó al azar una combinación de una variedad de medicamentos estándares para suprimir el VIH, ya fuera inmediatamente después de su diagnóstico o con retraso (por ejemplo, después de que el conteo de las células inmunitarias arrojara un resultado relativamente bajo, o cuando aparecían síntomas relacionados con el VIH).
La inscripción en el ensayo comenzó en junio de 2007, y para finales de febrero de 2011, el equipo empezó a usar métodos basados en genética para confirmar 28 casos en que un miembro de la pareja que no había estado infectado había contraído el virus de su pareja VIH positiva. Sólo en uno de los 28 casos la transmisión había ocurrido en una pareja asignada al azar al grupo de tratamiento temprano.
«Supresión sostenida del VIH-1»
«Lo más probable es que la supresión sostenida del VIH-1 en las secreciones genitales que resulta de la terapia antirretroviral sea el mecanismo de prevención de la transmisión del VIH-1», escribió el equipo del Dr. Cohen.
Asimismo, concluyeron que el tratamiento temprano se asociaba con una reducción del 41% en los ‘eventos clínicos’ (enfermedad o muerte) relacionados con el VIH en los pacientes infectados con el virus, frente a aquellos cuyo tratamiento fue pospuesto.
JANO.es · 21 Julio 2011 00:05 

New England Journal of Medicine 2011;doi:10.1056/NEJMoa1105243

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*