Historia, arte y medicina

0

Nombre y apellidos: Dr Eusebio Hernández y Pérez
Nace en Colón en1853, provincia de Matanzas, Cuba. En 1869 participa en el alzamiento de Jagüey Grande, durante la Guerra de los Diez Años. En 1874 inicia estudios de medicina en Madrid. En Agosto de 1879 participa en Santiago de Cuba, en el inicio de la Guerra Chiquita. Terminada esta corta guerra se traslada a Jamaica y en Kingston conoce a Máximo Gómez a cuyas órdenes se coloca. En 1881 en Honduras es designado coordinador civil de una conspiración militar.

Trabaja como profesor de la Universidad, dirige un hospital y escribe en periódicos y revistas. En 1887 termina la licenciatura en medicina en Madrid y luego realiza estudios de obstetricia y ginecología en París y Berlín hasta 1882. Regresa enfermo a Cuba en 1894. Embarca para Nueva York en 1895. En marzo 1896 desembarca en Cuba bajo el mando de Calixto García y queda incorporado al Estado Mayor del Mayor General José Maceo y el G. Máximo Gómez en el mes de mayo le concede el grado de Teniente Coronel. Poco después ingresa al Consejo de Gobierno como Secretario de Relaciones Exteriores. En 1898 viaja a Estados Unidos de donde regresa en 1899 acompañando el cadáver de Calixto García.

Durante todo el período de la ocupación norteamericana y luego en la república mediatizada, mantuvo firmes convicciones patrióticas apoyando continuamente las mejores y más progresistas causas, rechazando las posturas anexionistas, apoyando incluso al estado socialista surgido en Rusia. Durante su participación en las luchas por la independencia fue un eficaz colaborador de Antonio Maceo, cuya memoria defendió sistemáticamente. A partir de 1900 se destacó además como un valioso intelectual, publicó distintos libros, dictó conferencias, etc. Recibió numerosos homenajes y condecoraciones, Falleció el 24 de noviembre de 1933. El 16 de Febrero de 1952 fue creado el premio Eusebio Hernández Pérez, para trabajos de Tocoginecología por la Sociedad Cubana de Obstetricia.

Colaboración: Dr. Moisés Morejón García

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*