Historia, arte y medicina

0

Cerdeña (Sardegna, en italiano; Sardigna o Sardinna, en sardo; Sardenya en catalán) es una isla y una región italiana en el centro del mar mediterráneo occidental, situada entre Córcega al norte, la península italiana al este, Túnez al sur, y las islas Baleares al oeste. Ocupa una superficie de 24.090 km², un área similar a la de la Comunidad Valenciana. Tiene una población algo superior a 1.650.000 habitantes. Fue llamada «ŠRDN» (Shardan/Sherden o variantes cercanas) por los fenicios. Se tiene la hipótesis que fue llamada «Ichnusa» por los griegos (forma de huella de pie) y «Sandalyon» por los romanos que tradujeron el griego.

La capital de la región de Cerdeña se halla en la ciudad de Cagliari (Caller), situada al sur de la isla. Otras ciudades: Sassari (Sasser), Alguer (L’Alguer), Porto Torres, Olbia, Tempio Pausania, La Maddalena, Ozieri, Nuoro, Oristano (Oristan), Iglesias, Carbonia.

Es una región autónoma de Italia. La capital regional es Cagliari. La región está dividida en ocho provincias: Cagliari, Sassari, Nuoro, Oristán, Olbia-Tempio, Ogliastra, Carbonia-Iglesias y Medio Campidano). Por su extensión, la segunda isla del Mediterráneo y de la República Italiana después de Sicilia. Es una de las cinco regiones italianas cuyos habitantes han sido reconocidos como un «popolo» (pueblo diferenciado) por el Parlamento italiano, conjuntamente con Sicilia, Trentino-Alto Adigio, Friuli-Venecia Julia y el Valle de Aosta.

Tomado en total, las condiciones económicas de Cerdeña son tal que la isla está en mejor posición que las regiones medias del sur. El mayor desarrollo económico ha ocurrido interior, en las provincias de Cagliari y Sassari, ha caracterizado por una cierta cantidad de empresa. Según Eurostat, el PBI 2007 era 33.823,2 millones de euros, causando un PBI de 20.444,1 euros per cápita.

El sector primario es todavía de importancia excepcional, sobre todo la cabra y el criando de oveja (la producción buena del queso). La agricultura ha sido modernizada sobre el llano Campidano (verduras, cítrico, arroz), y vinos sardos son famosos. Hay poca pesca (y ninguna verdadera tradición marítima), pero el una vez que la industria minera próspera es todavía activa aunque restringido al carbón (Carbonia, Bacu Abis), el antimonio (Villasalto), el oro (Furtei), y el plomo(la ventaja) y zinc (Iglesiente, Nurra). La extracción de granito representa uno de la mayor parte de industria floreciente en la isla del norte. Las industrias principales son químicas, productos petroquímicos y el trabajo en metales.

La isla tiene numerosas y extraordinarias zonas turísticas, incluyendo la Costa Smeralda y Gennargentu. La isla es particularmente famosa por sus playas, pero también es rica en otros lugares interesantes. Los restos arqueológicos nurágicos constituyen un aliciente turístico adicional y perfectamente válidos por ellos mismos.

Tomado de la Enciclopedia libre Wikipedia. http://es.wikipedia.org/

Fecha: #

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*