Pintura sobre René Théophile Hyacinthe Laënnec

0

En esta obra de Théobald Chartran se aprecia a René Théophile Hyacinthe Laënnec (Quimper, Bretaña 17 de febrero, 1781 – 13 de agosto de 1826), médico francés, creador del estetoscopio. Su invención se registra en el año 1816, mientras laboraba en el Hospital Necker. Debido a la vergüenza que el médico sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes creó un cilindro de madera de 30 cm de largo, origen del instrumento.

Él fue consultado por una joven mujer con trastornos cardiacos, pero por su marcada obesidad, la palpación y percusión precordiales no le fueron útiles, tampoco se atrevió a emplear la auscultación mediata «pegando su oido al pecho de la enferma» por la edad y el sexo de la misma. Entonces enrolló un manojo de papeles que traía consigo, haciendo un cilindro, que aplicó al pecho de la paciente y en el otro extremo puso su oído, sorprendiéndose por la nitidez con que escuchó los ruidos cardiacos de la enferma. Había nacido así la auscultación mediata.

Théobald Chartran (1849-1907) fue un pintor clásico francés de propaganda y de retratos. Pintó a varios personajes de su época como: El Papa León XIII, Giuseppe Garibaldi, Umberto I de Italia, Victor Hugo, Alejandro Dumas hijo y otros. Así como este cuadro de Laennec antes mencionado.

Cortesía Dr. Saul Armenteros Terán.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*