Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Inmunología • Sitio cubano sobre inmunología y sus aplicaciones en biología y medicina
Inicio Acerca de Recursos Docencia Enlaces Eventos Medios Contacto
 
Inicio > Obituario > Falleció el Profesor José Manuel Ballester Santovenia
23/08/2017

Falleció el Profesor José Manuel Ballester Santovenia

0

ballesterEn la mañana del 22 de agosto falleció en la Habana el Profesor Dr.C. José Manuel Ballester Santovenia (21 de abril de 1933 – 22 de agosto de 2017). Graduado de Doctor en Medicina en 1959 por la Universidad de la Habana, fue fundador del Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba, donde se desempeñó primero como Jefe del Departamento de Inmunología y Subdirector de Investigaciones hasta que, en 1981, asumió el cargo de Director de la institución, que desempeñó hasta 2015.
Entre sus numerosas investigaciones en el campo de la inmunología, cabe mencionar las relacionadas con el vih-sida, la influencia del clima de Cuba sobre el sistema inmunitario de los niños afectados por el accidente nuclear de Chernobyl, la producción de medios biológicos y el desarrollo del inmunodiagnóstico. Autor de un centenar de artículos científicos, varios libros de texto y más de doscientos trabajos presentados en eventos nacionales e internacionales, es una figura imprescindible igualmente en el desarrollo de la hematologia, la hemovigilancia, la medicina transfusional y la medicina regenerativa en el país.
ballester 4Fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología, en la que recibió las condiciones de Miembro de Honor y Vicepresidente de Honor, igualmente fundó y presidió hasta el 2013 la Sociedad Cubana de Hematología. Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba hasta 2015, Jefe del Grupo Nacional de Hematología y Hemoterapia, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de la Cruz Roja y Director de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, fueron otras de las muchas responsabilidades desempeñadas por el Dr. Ballester. Ostentaba las categorías de Profesor Titular, Profesor Consultante y Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, así como Investigador Titular. Formó parte de los consejos editoriales de otras publicaciones, como la Revista Cubana de Pediatría, Biotecnología Aplicada, Sangre y la Revista Argentina de transfusión.
Su dedicación y resultados fueron reconocidos con la Orden al Mérito Científico “Carlos J. Finlay” por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Orden “Manos de Oro” y Orden Estatal de Ucrania, las Medallas “100 años de Salud Pública” y “150 años de la Academia de Ciencias de Cuba”, Premios Anuales del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba.

El Profesor José Manuel Ballester deja una obra y un ejemplo inconmensurables en el servicio a la salud pública de Cuba y otros muchos países. Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo nuestras condolencias y el compromiso del homenaje en la continuidad de su trabajo.

En la sección: Obituario. Publicado en: Ago 23rd, 2017. #

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

*

code

Secciones

  • Artículos de revisión
  • Autoinmunidad
  • Autores cubanos en revistas extranjeras
  • Infectología
  • Inmunidad innata
  • Inmunidad tumoral
  • Inmunología básica
  • Inmunología clínica
  • Inmunología en otras especialidades
  • Inmunoterapia
  • Publicaciones
  • Revistas núcleo

Efemérides

01-09-1803: por real orden expedida por el Ministerio de Gracia y Justicia se de España se autorizó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
12-09-1791: Tomás Romay aprobó su examen ante el Real Tribunal del Protomedicato.
02-10-1926: murió el médico bayamés Diego Tamayo Figueredo. Se dedicó a la producción de vacunas en el Laboratorio Histo-bacteriológico e Instituto Antirrábico de La Habana, entre otros logros.
09-10-1937: el doctor Matías Duque Perdomo, por voluntad propia y como parte de sus experimentos en humanos sobre la inmunidad antitumoral, fue inoculado con extractos de tumor canceroso por su amigo y discípulo, Dr. Gustavo Odio de Granda.
20-10-1883: murió Vicente Luis Ferrer, médico español que fundó en La Habana el Instituto Práctico de Vacunación Animal.
28-10-1925: dejó de existir el destacado higienista y brillante médico Juan Guiteras Gener, director de una estación experimental de inoculaciones en el Hospital de Infecciosos "Las Ánimas", en La Habana.

Ver más

Figuras

José Manuel Ballester Santovenia: Nació en Cárdenas, Matanzas, el 21 de abril de 1933. Fundador del Instituto de Hematología e Inmunología, Jefe de su Departamento de Inmunología, Subdirector de Investigaciones y, desde 1981, su Director. Vicepresidente de Honor y Fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología. Falleció el 22 de agosto de 2017. El Instituto de Hematología e Inmunología hoy lleva su nombre.

Ver más

RECONOCIMIENTOS

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) reconoció a la Sociedad Cubana de Inmunología, por el trabajo realizado durante el año 2024.

RSS Inmunología al día

  • Prosiguen ensayos sobre vacunas contra la tuberculosis 17/04/2026
  • Cuál es el órgano poco conocido que anticipa el riesgo de enfermedades y mortalidad 24/03/2026
  • Rusia autoriza uso de vacuna propia contra un tipo de cáncer de piel 12/02/2026
  • Seis países europeos pierden estatus de libres de sarampión 30/01/2026
  • España vigilará que no haya grupos vulnerables sin proteger ante el sarampión 30/01/2026
  • La sanidad vasca ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés 30/01/2026
  • Puerto Rico declara estado de emergencia ante epidemia de influenza 29/01/2026
  • Red Mundial de Virus insta a reforzar vacunación contra el sarampión 27/01/2026
  • Rusia crea tecnología para terapias génicas sin respuesta inmune 26/01/2026
  • Gobierno de México llama a ciudadanos a vacunarse contra sarampión 22/01/2026

RSS Vih/SIDA al día

  • Buscan simplificar tratamiento con el VIH 04/03/2026
  • Francia reducirá aporte financiero a lucha contra el sida 13/02/2026
  • Gobierno desmintió presunto aumento de casos de VIH en Colombia 17/12/2025
  • Sudáfrica presenta estudio nacional sobre estigma del VIH 17/12/2025
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

SCI en redes sociales

       

mapa de sitio  rss

Fecha de creación: 24-05-2013

Actualizado: 24-08-2026

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Orlando Rafael Serrano Barrera: Editor principal | Doctor en Ciencias de la Educación, Especialista de II Grado en Inmunología, Máster en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, Profesor Auxiliar, Investigador Titular : Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna | Avenida 2 de Diciembre, No. 1, Las Tunas, Las Tunas, 75100, Cuba  | Teléfs: 53 31 345012, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:30 p.m., de lunes a viernes.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Teal skin by Denis de Bernardy