Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Higiene y Epidemiología • Sitio de los profesionales de higiene y epidemiología en Cuba
Inicio Acerca de Especialidad Sociedad Recursos de información Sitios
 
Inicio > Artículos > Las pruebas para el diagnóstico, la detección y la vigilancia de la COVID-19
29/03/2021

Las pruebas para el diagnóstico, la detección y la vigilancia de la COVID-19

0

COVID-19 testing: One size does not fit allLa mayoría de las pruebas para determinar la presencia del SARS-CoV-2 se han centrado en ensayos cuantitativos de la reacción en cadena de la polimerasa (qPCR), que son capaces de detectar cantidades diminutas del ácido ribonucleico (ARN) viral. Aunque son poderosas, estas herramientas moleculares no se pueden extender para satisfacer las demandas de las pruebas de salud pública más extensas.

En este artículo, publicado en la revista Science, los autores exponen sus criterios acerca de la utilidad de las diferentes modalidades de pruebas para el diagnóstico, la detección y la vigilancia de la COVID-19 en el control de la pandemia de esta enfermedad.

Afirman que, para combatir la COVID-19, el enfoque de «talla única» que ha dominado y confundido la toma de decisiones con respecto a las pruebas y a la evaluación de sus resultados no es el adecuado: el diagnóstico, la detección y la vigilancia tienen diferentes propósitos, exigen estrategias distintas y requieren mecanismos de aprobación separados. Al respaldar la innovación, la aprobación, la fabricación y la distribución de las herramientas para la detección y la vigilancia más simples y económicas, será posible limitar de manera más efectiva la propagación de la COVID-19 y responder a las futuras pandemias.

Las determinaciones para evaluar la presencia de la COVID-19 incluyen ensayos moleculares como la qPCR, amplificación isotérmica y CRISPR, así como las pruebas de antígenos que detectan directamente las proteínas del SARS-CoV-2. En opinión de los autores, aunque las pruebas rápidas de antígenos tienen menor sensibilidad analítica, su especificidad (es decir, la capacidad de identificar correctamente a las personas que no están infectadas con el SARS-CoV-2) logra resultados comparables a los de las pruebas moleculares.

Los exámenes de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19 se enfocan en identificar con precisión a las personas que están infectados con el SARS-CoV-2 para establecer la presencia o ausencia de la enfermedad y se realizan en pacientes sintomáticos o individuos asintomáticos que tienen un alto riesgo de infección. Este tipo de prueba requiere de ensayos que sean altamente sensibles, para no perder a los pacientes con la COVID-19 (falsos negativos), y específicos para no diagnosticar erróneamente a los individuos no infectados con el SARS-CoV-2 como portadores de la enfermedad (falsos positivos).

Por lo general, estas determinaciones las realizan los laboratorios centralizados, de alta complejidad, con equipos especializados que utilizan la qPCR, con resultados que se pueden informar en un plazo de 12 a 48 horas. Sin embargo, los principales “cuellos de botella” en los análisis han llevado a que los tiempos de respuesta superen en algunas regiones los 5 a 10 días, lo que hace que resulten inoperantes para prevenir la transmisión.

Las pruebas para el diagnóstico de la COVID-19 en los puntos de atención de las instalaciones médicas usualmente requieren instrumentos que ejecuten una cantidad limitada de pruebas y puedan devolver los resultados en menos de una hora. Esto restringe el número de determinaciones analíticas que se pueden realizar y dónde se pueden utilizar. Sin embargo, están disponibles las nuevas pruebas de antígenos que no requieren de instrumentos ni de operadores capacitados.

Los exámenes para la vigilancia de las poblaciones se pueden utilizar como una herramienta para comprender las exposiciones históricas y como una medida de la transmisión comunitaria en curso. En el primer caso, se utilizan pruebas serológicas de los individuos para detectar la presencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 e identificar a los previamente infectados.

Para el segundo grupo, es decir, la transmisión comunitaria, las pruebas de vigilancia pueden ser una forma eficaz de monitorear en tiempo real la propagación del SARS-CoV-2 en las comunidades. Un método prometedor es la vigilancia de las aguas residuales, que se ha utilizado para evaluar la transmisión comunitaria del poliovirus y ha mostrado potencial para la COVID-19. La qPCR en las aguas residuales se emplea para revelar la presencia del SARS-CoV-2, y la dinámica de la frecuencia de detección del material genético viral indica infecciones por la COVID-19 en una comunidad. La vigilancia también se puede realizar a partir de hisopos o muestras de saliva tomadas directamente de los individuos y, en poblaciones con baja prevalencia de la COVID-19, la combinación de ambas técnicas se puede utilizar para aumentar la capacidad y reducir los costos.

El objetivo de estas pruebas de vigilancia, afirman los autores, no es la identificación de todos los casos, sino la recopilación de los datos de muestras representativas que miden con precisión la prevalencia y sirven para orientar las políticas de salud pública y la asignación de los recursos. Debido a que la atención se centra en las extrapolaciones a la población y no al individuo, las pruebas con desviaciones conocidas del 100 % de la sensibilidad y la especificidad continúan siendo apropiadas cuando la varianza puede corregirse estadísticamente.

Los exámenes para la detección de las personas asintomáticas que posibilitan localizar a los individuos que probablemente sean infecciosos, en opinión de los autores, se han infrautilizado críticamente, pero son una de las herramientas más prometedoras para combatir la pandemia de la COVID-19. La infección por el SARS-CoV-2 no produce síntomas en alrededor del 20 al 40 % de los casos, y la enfermedad sintomática está precedida por un período de incubación presintomático. Sin embargo, los casos asintomáticos y presintomáticos son contribuyentes clave a la propagación del virus, lo que complica la capacidad para romper las cadenas de transmisión.

Las vigilancia para detectar individuos infecciosos antes de acceder a las instalaciones como, por ejemplo, los hogares de ancianos, los restaurantes y los aeropuertos; junto con el registro de los síntomas y los controles de la temperatura; pueden ser beneficiosas. Cuando se usan estratégicamente, las medidas de control de entrada pueden ser efectivas para suprimir la transmisión.

Estas acciones, aseveran los autores del artículo, para ser eficaces requieren de pruebas que proporcionen resultados rápidos, idealmente en 15 minutos. La sensibilidad y la especificidad de las pruebas de detección al ingreso dependen, como todas las pruebas, del contexto. Para un hogar de ancianos, por ejemplo, deben ser muy sensibles porque las consecuencias de llevar el SARS-CoV-2 a una institución de este tipo pueden ser devastadoras. Estas pruebas también deben ser muy específicas porque las consecuencias de agrupar a una persona falsamente positiva con personas positivas a la COVID-19 podrían ser mortales.

Por el contrario, debido a que los niños han reducido sustancialmente la mortalidad por la COVID-19, las pruebas de detección al ingreso en las escuelas pueden requerir un mayor compromiso que equilibre los recursos y la sensibilidad para evaluar a tantas personas como sea posible con la necesidad de minimizar los falsos positivos perjudiciales.

Los autores subrayan que la vigilancia en salud es potencialmente la herramienta más poderosa en el enfrentamiento a la COVID-19. Su objetivo es la supresión de los brotes mediante la maximización de la detección de los individuos infecciosos. Implica frecuentes pruebas seriadas en grandes fracciones de la población, a través de determinaciones rápidas autoadministradas en el hogar o en la comunidad en entornos de alto contacto, como las escuelas y los lugares de trabajo.

A diferencia de las pruebas de diagnóstico, la sensibilidad de las pruebas de detección no debe determinarse en función de su capacidad para reconocer a los pacientes, sino más bien por su capacidad para identificar con precisión a las personas que tienen mayor riesgo de transmitir el SARS-CoV-2. Estos individuos tienden a tener cargas virales más altas, lo que hace que el virus sea más fácil de detectar. Un enfoque en la identificación de las personas infecciosas significa que la frecuencia y la abundancia de las pruebas deben priorizarse por encima de lograr una alta sensibilidad analítica.

De hecho, la pérdida de sensibilidad de las pruebas individuales, dentro de lo razonable, puede compensarse, en opinión de los autores, con la frecuencia en su realización y una más amplia difusión de estas.  Además, los mensajes de salud pública deben garantizar las expectativas adecuadas de la detección, en particular en lo que respecta a la sensibilidad y a la especificidad, de modo que los falsos negativos y los falsos positivos no erosionen la confianza del público.

La vigilancia es un pilar central de la respuesta clínica y de la salud pública a las emergencias de salud mundial, incluida la pandemia de la COVID-19. Casi todas las modalidades de prueba tienen un papel, y el enfoque de la “prueba única para todo” utilizado en numerosos países occidentales, según los autores, ha fallado.

A muchos estados de ingresos bajos y medianos, incluidos Senegal, Vietnam y Ghana, les ha ido mucho mejor en su respuesta a la COVID-19, a menudo utilizando sólidos programas de exámenes. El enfoque en las pruebas de diagnóstico y el uso de las vías de autorización preexistentes centradas en el diagnóstico clínico basado en la qPCR no solo ralentiza el desarrollo y la implementación de las nuevas pruebas de vigilancia y detección, sino que también confunde la imagen de qué métricas eficaces deben lograr las herramientas de salud pública.

Las determinaciones analíticas para diagnosticar a un paciente con la COVID-19 son fundamentalmente diferentes de las pruebas a una persona para prevenir la transmisión. Las vías reguladoras deben modificarse para incorporar estas diferencias de modo que dentro de la vigilancia en la salud pública los exámenes de detección se evalúen de manera adecuada. Es necesario ser innovador y producir, distribuir y mejorar continuamente las pruebas que existen para salvar vidas y hacerse con el control de la pandemia de la COVID-19.

Fuente: Mina MJ, Andersen KG. COVID-19 testing: One size does not fit all. Science [Internet]. 2021 [citado 29 Mar 2021];671(6525):126-7. Disponible en: https://doi.org/10.1126/science.abe9187

Ver más sobre: Artículos, Capacitación . Publicado el: Mar 29th, 2021. #

Temas relacionados : COVID-19, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Estadísticas de salud, Vigilancia en salud.

Dejar un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code

Anuario estadístico de salud, Cuba

Anuario Estadístico de Salud, República de Cuba

Propuesta

Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

Revista de los higienistas y epidemiólogos de Cuba. Acceda desde aquí

Boletín Epidemiológico del IPK

El Boletín Epidemiológico del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) se edita semanalmente a partir de datos procedentes de las Direcciones Provinciales de Salud de Cuba, acerca de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y otras informaciones, nacionales e internacionales, de interés.

Boletín de la Organización Mundial de la Salud

El Boletín de la Organización Mundial de la Salud es una revista internacional de salud pública con especial atención a los países en desarrollo y, desde su aparición en 1948, se ha convertido en una de las principales publicaciones en el mundo.

Artículos

ArtículosLe invitamos a revisar esta selección de artículos y compartir sus criterios, derivados de la lectura y análisis, en la sección “Comentarios” que aparece al final de cada texto.

Temas relacionados

Actividad científica, Anuncio, Día Mundial, Editores, Entrevista, Obituario, OMS

Ver más...

Capacitación

  • Primera muerte en humanos por gripe aviar H5N5 en los Estados Unidos de América 24/11/2025
  • Protocolo de manejo e investigaciones para pacientes con chikunguña 19/11/2025
  • Actualización del marco conceptual y operacional para las redes integradas de servicios de salud 19/11/2025
  • Equipos interprofesionales de salud para la atención integrada 12/11/2025
  • Indicadores de progreso de las enfermedades no transmisibles 2025 05/11/2025
  • Enfermedades tropicales desatendidas 29/10/2025
  • Una visión renovada del análisis de la situación de salud en la Región de las Américas 14/10/2025
  • Cómo luchar contra la información falsa sobre las vacunas 23/09/2025
  • Resultados de la «Encuesta Nacional de Ocupación» en Cuba del año 2024 12/08/2025
  • Lenacapavir para la prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana 04/08/2025
  • Mortalidad prematura atribuible al consumo de los alimentos ultraprocesados 28/07/2025
  • Nuevas legislaciones para la estadística oficial en Cuba 18/07/2025
  • Estado de la Población Mundial 2025 08/07/2025
  • Indicadores demográficos de Cuba y sus territorios 2024 24/06/2025
  • Recomendaciones para la atención de las principales emergencias obstétricas 10/06/2025
  • Estudios y Datos sobre la Población Cubana 2024 29/05/2025
  • Aprender de la DANA: expertos piden fortalecer la vigilancia rutinaria ante futuras emergencias 27/05/2025
  • Estadísticas sanitarias mundiales 2025 26/05/2025

Para meditar

Leonardo Da Vinci"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz." Leonardo Da Vinci (1452-1519); pintor, escultor e inventor italiano

Archivos

Busque en nuestro sitio por:

Población Mundial

Datos sobre la fertilidad, la paridad de género en la escuela, la información sobre la salud sexual y reproductiva, y mucho más

 Tablero de la Población Mundial

Tablero de la Población Mundial

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Información sobre COVID-19

Estadísticas sobre la pandemia de la COVID-19 en tiempo real

Worldometer

En Cuba 
En el mundo

RSS Vigilancia en salud pública

  • Parte de cierre del día 29 de junio a las 12 de la noche 30/06/2023
  • Parte de cierre del día 28 de junio a las 12 de la noche 29/06/2023
  • Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche 28/06/2023
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2023
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2023
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2023
  • Parte de cierre del día 23 de junio a las 12 de la noche 24/06/2023
  • Parte de cierre del día 22 de junio a las 12 de la noche 23/06/2023
  • Parte de cierre del día 21 de junio a las 12 de la noche 22/06/2023
  • Parte de cierre del día 20 de junio a las 12 de la noche 21/06/2023

RSS Al Día: Epidemiología

  • Angola introducirá vacuna contra malaria en 2026 17/11/2025
  • Reportan 1 451 muertes infantiles en República Dominicana hasta el 18 de octubre 07/11/2025
  • Inacción climática cuesta millones de vidas cada año en el mundo 07/11/2025
  • En plena primavera, Chile sufre brote de influenza 05/11/2025
  • Brasil lanzará en COP30 plan para adaptar salud al cambio climático 04/11/2025
  • Registran anualmente en República Democrática del Congo unos 15 000 casos de cáncer en mujeres 04/11/2025
  • Uruguay reforzó controles sanitarios a exportaciones cárnicas 04/11/2025
  • Presentan medicamentos contra gusano barrenador en El Salvador 08/10/2025
  • La OMS eleva a 35 el número de muertos por el último brote de ébola en la República Democrática del Congo 03/10/2025
  • Incrementan vigilancia contra el ébola en provincia de RDC 01/10/2025

RSS Al Día: Medio Ambiente

  • Inacción climática cuesta millones de vidas cada año en el mundo 07/11/2025
  • Brasil lanzará en COP30 plan para adaptar salud al cambio climático 04/11/2025
  • «Dormir con plantas es malo»: expertos aclaran por qué no te roban oxígeno ni son peligrosas 25/09/2025
  • Capa de ozono protectora de la Tierra se recupera, según la OMM 22/09/2025
  • Rusia purifica agua utilizando cáscaras de trigo sarraceno 15/09/2025
  • La contaminación atmosférica podría acelerar la progresión del Alzheimer 12/09/2025
  • Estudio advierte sobre peligro de tormentas supercelulares en Europa 04/09/2025
  • Científicos alertan sobre tormentas magnéticas intensas en la Tierra 02/09/2025
  • Guatemala, cuarta en Latinoamérica por su contaminación del aire 01/09/2025
  • El calor extremo puede conducir a un envejecimiento prematuro 01/09/2025

RSS Español Urgente

  • «forfait», sin cursiva ni comillas 03/12/2025
  • flotilla 03/12/2025
  • Un centro virtual divulgará con IA y herramientas digitales los orígenes del español 03/12/2025

Personalidades

Principales figuras de la Higiene y la Epidemiología en Cuba

Sistema de salud cubano

Fidel y la salud

Actualizado: 25/11/2025

Creado: 1.° de julio de 2015

RSS de las entradas

RSS de los comentarios

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
MSc. Carlos González Díaz: Editor principal | Microbiólogo. Máster en Salud Ambiental. Profesor e Investigador Auxiliar : Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología |  Infanta No.1158 e/ Llinas y Clavel, Centro Habana, La Habana, 10300, Cuba  | Teléfs:  (537) 8705723, Horario de atención: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy