La salud es un derecho humano, debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal. En este “Día Mundial del Sida” hay que reconocer que, para superar la COVID-19 y poner fin al sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad.
El 1 de diciembre de cada año el mundo conmemora el “Día Mundial del Sida”. En esa fecha ciudadanos de todo el mundo se unen para apoyar a las personas que viven con el VIH o a las que están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por las enfermedades relacionadas con el sida.
En el año 2020 todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la COVID-19 y sobre cómo esta ha afectado a la salud. Se ha corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto la existencia como los medios de vida.
La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del “Día Mundial del Sida” en este año 2020 es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».
El virus SARS-CoV-2, causante de la CIVID-19, ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.
Establecido en el año 1988, el “Día Mundial del Sida” fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para desarrollar acciones dirigidas a recordar que el VIH no ha desaparecido, que es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida y esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo este virus afecta la vida de las personas, para que de este modo se pueda poner fin al estigma y a la discriminación, y se consiga mejorar la calidad de vida de las personas que viven con él.
Fuente: ONUSIDA
Dejar un comentario