La Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología dirige unas palabras de felicitación a sus miembros por la labor desarrollada en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
En nombre de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología (SCHE), hacemos extensiva una felicitación a toda su membresía por la ardua labor realizada en la batalla conjunta en el enfrentamiento a la COVID-19. Durante ese intenso trabajo, cuántas cosas han ocurrido, algunas para dejar una fugaz vivencia, otras que dejarán huellas inolvidables.
Ustedes han estado en la principal trinchera tanto en Cuba como formando parte de las brigadas médicas que han ofrecido su colaboración en diversos países del mundo.
Indiscutiblemente, este periodo se ha caracterizado por un fuerte impulso al pensamiento epidemiológico, a las labores de prevención y preparación de la respuesta frente a esta emergencia de salud de importancia internacional, y ha evidenciado el enorme y excelente potencial científico técnico con que contamos. Esto permitirá lograr una visión diferente en la capacidad de nuestros profesionales y técnicos y sobre todo mantener e incrementar el prestigio de nuestras instituciones y de la especialidad.
No podemos olvidar el anónimo trabajo que día y noche han desempeñado todos, para dar respuesta rápida a los problemas que han ocurrido, ni todas las experiencias en el trabajo de campo desplegado por el personal en las provincias y municipios del país, donde los cuadros, investigadores y técnicos pusieron a disposición de los territorios la aplicación de los conocimientos, la comprobación y análisis de los resultados.
La experiencia ha demostrado que estamos obligados a desarrollarnos más científica y técnicamente. Hemos llegado a un nivel a partir del que los éxitos estarán cada vez más en función de nuestra preparación y del rigor científico. En este sentido, no solo debemos pensar en el personal en formación, sino también y en forma muy especial, en el personal ya graduado, en funciones, superándolo y perfeccionándolo permanentemente.
Sirva esta ocasión para saludar a quienes durante todos estos meses estuvieron fuera de su hogar, en el interior o fuera del país, dedicados por entero al enfrentamiento de esta emergencia.
Esta realidad presente nos compromete más hacia el futuro. Las responsabilidades serán cada más mayores y preparándonos adecuadamente para asumirlas, continuaremos obteniendo nuevos logros en beneficio de la salud de nuestro pueblo.
Dr. C. Blanca Terry Berro
Presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología
Comentarios enviados:
Luisa María Gómez @ 2:54 pm
Quiero transmitir, en mi nombre y en el de muchos cubanos que valoramos el trabajo intenso que realizan nuestros médicos y enfermeras, a la Dra. Blanca Terry, presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiologia, mis FELICITACIONES y las gracias por tan sabias, bellas y acertadas palabras. Hoy cuando todo el mundo se encuentra en esta situación de la COVID-19 Cuba, con el apoyo de todas las sociedades científicas, el Gobierno y el pueblo en general, ha sabido dar un paso al frente ante esta terrible pandemia.
mayra @ 5:52 pm
Agradezco a la Junta Directiva y su presidente el mensaje de felicitación. Los problemas actuales y los que pueden venir nos comprometen, aún más, con el trabajo. No debemos olvidar las palabras de Fidel cuando recalcaba la importancia de contar con un aparato de Higiene y Epidemiología organizado para enfrentar la lucha permanente contra las epidemias y con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica. Gracias
JoseMG @ 12:41 pm
Muchas gracias por la felicitación, por reconocer la labor tan importante de los higienistas y los epidemiólogos. Es un impulso para seguir trabajando y aumentando nuestros conocimientos.
marlene @ 4:04 pm
Me sumo a las felicitaciones a todos los miembros de la Sociedad por la noble y digna labor que han realizado y realizan en el enfrentamiento a la COVID-19, tanto en nuestro país como en el exterior. Agradecerle a la Dra Blanca Terry, Presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiologia por su ejemplar conducción y compartir su amplia visión científica con todos los que pertenecemos a esta gran familia de la Higiene y Epidemiologia cubana. ¡Felicidades y muchas gracias!