La Epidemiología tiene la capacidad de convertirse en un instrumento para la planificación y conducción estratégica de los sistemas de salud. Esto resulta útil a una gran diversidad de profesionales del sector, y no sólo a los epidemiólogos, ya que permite una visión sistémica y holística de la situación de salud de la población y, consecuentemente, una mejor efectividad de las intervenciones sanitarias.
En este artículo, publicado en la revista Dominio de las Ciencias en el año 2019, los autores se propusieron exponer una síntesis de algunas de las experiencias sobre capacitación en y para el servicio hospitalario en epidemiología en el Ecuador.Entre las conclusiones a que arriban se encuentra que la política en salud se basa en la selección de problemas prioritarios en una comunidad determinada: elige los objetivos, los grupos de en los cuales habrá de trabajar, y las intervenciones y recursos necesarios. La elección de las intervenciones requiere la adecuada evidencia epidemiológica de la efectividad de los métodos propuestos, y constituye en último término una decisión política.
Fuente: Quijije MA, Loor MP, Sornoza AA, Bacusoy VdR, Castillo KD, Garcés GJ. Planificación de los servicios de epidemiología en los hospitales. Dominio de las Ciencias [Internet]. 2019 [citado 8 Ene 2019];5(1):3-31. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6869940.pdf
Comentarios enviados:
Guillermo M. Reyes Roig @ 2:48 pm
El proceso inversionista en Salud tiene que tener incorporadas las exigencias de la higiene y la epidemiología.