Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América comunicaron que 104 personas enfermaron y una había fallecido a causa de la infección con “Escherichia coli” O157:H7, que la agencia relacionó a un ingrediente de una de las hamburguesas de la cadena de comida rápida.
Diversas instituciones, y funcionarios de salud pública en varios estados de los Estados Unidos de América (EE. UU.) investigaron un brote de infecciones por Escherichia coli O157:H7 relacionado con las hamburguesas “Cuarto de Libra” de McDonald’s.
Un total de 104 personas infectadas con la cepa del brote de E. coli O157:H7 fueron reportadas de 14 estados, según los datos publicados el 3 de diciembre de 2024 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de los Estados Unidos de América.
Los reportes de personas afectadas comenzaron en fechas comprendidas entre el 12 de septiembre y el 21 de octubre de 2024. De 98 personas con información disponible, 34 fueron hospitalizadas, y 4 desarrollaron síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad grave que puede causar insuficiencia renal. Se notificó la muerte de un adulto mayor en Colorado.
Todos los entrevistados involucrados en el brote expresaron que habían comido en McDonald’s recientemente, y la mayoría dijo haber consumido hamburguesas “Cuarto de Libra”. La cadena de comida rápida dijo a los investigadores que utiliza rodajas de cebolla fresca en ese producto.
Es probable que el número real de enfermos en este brote sea mucho mayor que el notificado, y es posible que no se haya limitado a los estados con sujetos enfermos identificados. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se someten a pruebas de detección de E. coli.
Los funcionarios de salud pública recopilaron muchos tipos diferentes de información de las personas enfermas, incluyendo su edad, raza, etnia, otros datos demográficos y los alimentos que comieron en la semana anterior a enfermar.
Esta información proporcionó pistas para ayudar a los investigadores a identificar las rodajas de cebollas frescas como la fuente del brote.
McDonald’s dejó de vender las hamburguesas “Cuarto de libra” en varios estados de los EE. UU., mientras se dilucidaba la causa del brote, la mayoría en la zona montañosa occidental.
Una proporción elevada de las personas infectadas con E. coli O157:H7 productora de toxinas Shiga puede experimentar calambres estomacales severos, diarrea (a menudo con sangre) y vómitos. Los síntomas generalmente comienzan de 3 a 4 días después de ingerir los alimentos contaminados con esta bacteria.
Un porcentaje de las personas afectadas se recupera sin tratamiento después de 5 a 7 días. Pero algunas pueden desarrollar problemas renales graves (síndrome urémico hemolítico, también llamado SUH) y tendrían que ser hospitalizados. (Más información)
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de los Estados Unidos de América
Dejar un comentario