El suicidio es un importante problema de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de largo alcance. Se estima que en la actualidad se producen más de 700 000 suicidios al año en todo el mundo, y cada suicidio afecta directamente a muchas más personas.
El documento Prevención del suicidio: un recurso para profesionales de los medios de comunicación. Actualización del 2023, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la cuarta versión de este texto y es el resultado de la colaboración continua entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (International Association for Suicide Prevention, IASP por su sigla en inglés).
Resume la evidencia actual sobre las repercusiones de las noticias relativas al suicidio presentadas en los medios y se aplica tanto a los medios de comunicación nuevos (es decir, en línea, digitales y redes sociales), así como a los medios más tradicionales y convencionales (es decir, medios impresos, radio y televisión).
Es un recurso en el que los profesionales de los medios pueden encontrar información acerca de cómo notificar acerca de este tema, al tiempo que se reconoce que hay momentos en que será necesario decidir acerca de la divulgación o no de un suicidio determinado debido a su interés noticioso.
Asimismo, se hacen sugerencias sobre la mejor manera de garantizar que esas noticias sean exactas y apropiadas y se presenten con responsabilidad, ya sea en los medios de comunicación tradicionales o en los nuevos. Además, se destaca que cada vez hay más evidencia de que las noticias centradas en la supervivencia y en la resiliencia pueden contribuir a la prevención del suicidio.
Esta actualización representa un eslabón en una cadena larga y diversa que involucra a una amplia gama de personas y de grupos, incluidos los profesionales de la salud, los profesionales de los medios, los educadores, las agencias sociales, los gobiernos, los legisladores, los comunicadores sociales, los encargados de hacer cumplir la ley, los líderes religiosos, las personas con experiencia directa acerca del suicidio, y las familias y las comunidades comprometidas con la prevención del suicidio.
Este documento constituye la versión oficial, en español, de la obra original en inglés “Preventing suicide: a resource for media professionals. Update 2023”, publicada por la OMS.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario