Insta a los gobiernos y a los medios de comunicación a plantearse si todas las personas, y en especial las mujeres, están en posición de ejercer su libertad reproductiva, negativo en no pocas ocasiones, en lugar de preguntarse a qué velocidad tiene descendencia la ciudadanía.
La presente edición del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2023, elaborado por un panel de asesores, investigadores y autores externos que colaboran con el personal técnico y los editores del Fondo de Población de las Naciones Unidas (en inglés UNFPA, United Nations Fund for Population Activities, UNFPA, redenominado United Nations Population Fund en el año 1987, aunque mantuvo las siglas), estudia la relación entre la ampliación del concepto de población y el hallazgo de nuevas soluciones que potencien la resiliencia demográfica y contribuyan a forjar un futuro más próspero y más equitativo.
En el documento se aborda cómo se perciben las tendencias demográficas actuales, a ojos de la opinión pública, los encargados de formular las políticas, el mundo académico y otros actores y la repercusión de dichos puntos de vista en la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció en noviembre de 2022 que la población del planeta había rebasado los 8 000 millones de personas y que dos tercios de ellas residían en lugares donde las tasas de fecundidad no llegaban a 2.1 nacimientos por mujeres, el punto denominado “nivel de reemplazo”.
Estas tendencias proporcionan una imagen matizada de la transición demográfica, pasar de niveles elevados de mortalidad y de fecundidad a otros más bajos, conforme avanza en los diversos países y en sus diferentes circunstancias.
El informe alerta que cada vez es más frecuente que los gobiernos adopten políticas encaminadas a aumentar, a reducir o a mantener las tasas de fecundidad. Sin embargo, esas iniciativas casi nunca surten efecto y pueden vulnerar los derechos de las mujeres.
Impulsar la equidad de género en la fuerza de trabajo sería más útil para sustentar las economías de las sociedades con poca fecundidad y en proceso de envejecimiento que fijar metas para que las mujeres tengan más hijos.
Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Dejar un comentario