El personal de salud es un eslabón importante en la cadena de transmisión de los microorganismos patógenos de diversa índole; por ejemplo, pueden contagiarse y enfermar o convertirse en una fuente secundaria de transmisión. Algunas de estas consecuencias se evitan mediante las vacunas o la profilaxis farmacológica, pero en otros casos la prevención depende exclusivamente de la aplicación correcta y adecuada de las medidas de prevención y control de las infecciones.
La publicación Infecciones transmitidas por pacientes al personal de salud. Síntesis de evidencia, elaborada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante el año 2023, aborda los riesgos y las consecuencias que tiene para el personal de salud la exposición ocupacional a los microorganismos patógenos en los establecimientos de salud.
Su objetivo es sensibilizar a quienes dirigen esos establecimientos sobre la necesidad de establecer una adecuada capacidad de respuesta a los brotes, a los casos aislados o a toda forma de presentación que conlleve riesgos para el personal. También es útil para que los equipos de dirección se mantengan en estado de alerta frente a los casos que constituyan una posible fuente de contagio (que en numerosas ocasiones se reconocen de forma tardía) y adopten las medidas pertinentes de prevención y control de las infecciones de manera oportuna.
En esta síntesis de evidencia se incluyen a los microorganismos que han afectado distintas regiones del mundo, a fin de presentar una visión panorámica de todas las situaciones posibles, que pueden ir desde la exposición a un caso importado de un paciente único con una fiebre hemorrágica hasta una pandemia.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario