Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Higiene y Epidemiología • Sitio de los profesionales de higiene y epidemiología en Cuba
Inicio Acerca de Especialidad Sociedad Recursos de información Sitios
 
Inicio > Capacitación > Actualización de la situación epidemiológica en Cuba
28/12/2022

Actualización de la situación epidemiológica en Cuba

0

Ministerio de Salud Pública de CubaLas cifras de la semana número 51 del año 2022 muestran que, respecto a los anteriores siete días, el reporte de casos de la COVID-19 en Cuba creció en un 53.7 %. Otro tema que es de constante atención en el país es la evolución de la epidemia del dengue, de cuyo control también depende la estabilidad sanitaria en el territorio nacional.

En la nota, publicada en el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la República de Cuba se señala que, si bien la circulación del SARS-CoV-2 y sus variantes en Cuba ha estado inevitablemente marcada por el comportamiento de la epidemia en el mundo, el control que se ha logrado sobre la COVID-19 y el estado inmunitario de los pacientes son fortalezas que ubican al país en un mejor momento epidemiológico.

No obstante esa realidad, el alza de los contagios que se ha producido en los últimos días es una clara alerta a la población de que la COVID-19 no ha desaparecido. Que sus síntomas sean más leves en quienes se contagian y que se hayan podido retomar las actividades cotidianas en el país en condiciones sanitarias más favorables, no es motivo para descuidar las acciones que todos conocen que constituyen garantías para el control de la enfermedad.

En tal sentido, se llama la atención a la población del país ante la aparición de síntomas respiratorios, sobre la necesidad de acudir a los servicios de salud, así como adoptar las medidas de distanciamiento y de protección personal en el hogar, donde es imprescindible extremar la higiene individual y la colectiva, dando máxima importancia al uso del nasobuco y al lavado de las manos.

Desde el MInsap se insiste en que se debe respetar el aforo y el mantener el distanciamiento físico en lugares donde se realicen actividades que impliquen concentración de personas, al tiempo que se recomienda mantener el uso del nasobuco en esos casos y también cuando se asista a actividades en espacios cerrados.

Además, se expresa que se administrará una nueva dosis de refuerzo de las vacunas anti-COVID-19 a la población de riesgo y a los mayores de 70 años, en tanto se completará la segunda dosis de refuerzo a las personas entre 19 y 48 que aún no la han recibido. En todos los casos solo podrán ser vacunados si han transcurrido seis meses de la anterior aplicación.

Por otra parte, en el documento se destaca que los estudios de vigilancia molecular del dengue que se han realizado muestran que en estos momentos circulan en Cuba los cuatro serotipos de dengue, con un predominio del 3.

Como elementos favorables se considera oportuno señalar que, respecto a la semana anterior del año 2022, en la número 51 disminuyeron la tasa de incidencia de los casos sospechosos de dengue, en un 25.1 %, y la focalidad del vector, en un 9.0 %. Son 15 las semanas consecutivas en que disminuye la incidencia de los casos sospechosos de dengue en Cuba.

No obstante ese escenario, donde se evidencia un control de la situación epidemiológica que vive Cuba, se reitera que resulta imprescindible el actuar responsable de los organismos y la población. (Más información)

Fuente: Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la República de Cuba

Ver más sobre: Capacitación, Nota informativa . Publicado el: Dic 28th, 2022. #

Temas relacionados : Anuncio, Comunicación, COVID-19, Dengue, Minsap, SARS-CoV-2, Vacunas, Vectores, Vigilancia en salud.

Dejar un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code

Anuario estadístico de salud, Cuba

Anuario Estadístico de Salud, República de Cuba

Propuesta

Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

Revista de los higienistas y epidemiólogos de Cuba. Acceda desde aquí

Boletín Epidemiológico del IPK

El Boletín Epidemiológico del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) se edita semanalmente a partir de datos procedentes de las Direcciones Provinciales de Salud de Cuba, acerca de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y otras informaciones, nacionales e internacionales, de interés.

Boletín de la Organización Mundial de la Salud

El Boletín de la Organización Mundial de la Salud es una revista internacional de salud pública con especial atención a los países en desarrollo y, desde su aparición en 1948, se ha convertido en una de las principales publicaciones en el mundo.

Artículos

ArtículosLe invitamos a revisar esta selección de artículos y compartir sus criterios, derivados de la lectura y análisis, en la sección “Comentarios” que aparece al final de cada texto.

Temas relacionados

Actividad científica, Anuncio, Día Mundial, Editores, Entrevista, Obituario, OMS

Ver más...

Capacitación

  • Hospitales resilientes 29/12/2025
  • Manual de estilo | eciMED 10/12/2025
  • Primera muerte en humanos por gripe aviar H5N5 en los Estados Unidos de América 24/11/2025
  • Protocolo de manejo e investigaciones para pacientes con chikunguña 19/11/2025
  • Actualización del marco conceptual y operacional para las redes integradas de servicios de salud 19/11/2025
  • Equipos interprofesionales de salud para la atención integrada 12/11/2025
  • Indicadores de progreso de las enfermedades no transmisibles 2025 05/11/2025
  • Enfermedades tropicales desatendidas 29/10/2025
  • Una visión renovada del análisis de la situación de salud en la Región de las Américas 14/10/2025
  • Cómo luchar contra la información falsa sobre las vacunas 23/09/2025
  • Resultados de la «Encuesta Nacional de Ocupación» en Cuba del año 2024 12/08/2025
  • Lenacapavir para la prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana 04/08/2025
  • Mortalidad prematura atribuible al consumo de los alimentos ultraprocesados 28/07/2025
  • Nuevas legislaciones para la estadística oficial en Cuba 18/07/2025
  • Estado de la Población Mundial 2025 08/07/2025
  • Indicadores demográficos de Cuba y sus territorios 2024 24/06/2025
  • Recomendaciones para la atención de las principales emergencias obstétricas 10/06/2025
  • Estudios y Datos sobre la Población Cubana 2024 29/05/2025

Para meditar

Leonardo Da Vinci"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz." Leonardo Da Vinci (1452-1519); pintor, escultor e inventor italiano

Archivos

Busque en nuestro sitio por:

Población Mundial

Datos sobre la fertilidad, la paridad de género en la escuela, la información sobre la salud sexual y reproductiva, y mucho más

 Tablero de la Población Mundial

Tablero de la Población Mundial

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Información sobre COVID-19

Estadísticas sobre la pandemia de la COVID-19 en tiempo real

Worldometer

En Cuba 
En el mundo

RSS Vigilancia en salud pública

  • Parte de cierre del día 29 de junio a las 12 de la noche 30/06/2023
  • Parte de cierre del día 28 de junio a las 12 de la noche 29/06/2023
  • Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche 28/06/2023
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2023
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2023
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2023
  • Parte de cierre del día 23 de junio a las 12 de la noche 24/06/2023
  • Parte de cierre del día 22 de junio a las 12 de la noche 23/06/2023
  • Parte de cierre del día 21 de junio a las 12 de la noche 22/06/2023
  • Parte de cierre del día 20 de junio a las 12 de la noche 21/06/2023

RSS Al Día: Epidemiología

  • Piden a mexicanos mantener medidas preventivas ante frío y lluvias 29/12/2025
  • Año 2025 marcado por primer acuerdo sobre pandemias, resalta ONU 29/12/2025
  • Advierten sobre ola de calor intenso este fin de año en Chile 29/12/2025
  • Bolivia detecta casos de la contagiosa influenza H3N2 subclase K 26/12/2025
  • Ecuador amplía vacunación contra la influenza a toda la población 26/12/2025
  • Científicos investigan ruido urbano en territorio cubano 26/12/2025
  • Especialista en medicina de emergencia advierte que el frío y la contaminación atmosférica agravan las afecciones respiratorias 26/12/2025
  • Organización Panamericana de la Salud resalta avances en las Américas en 2025 25/12/2025
  • Autoridades llaman a mexicanos a vacunarse contra el sarampión 25/12/2025
  • Avanzan en Italia infecciones respiratorias con 817 000 nuevos casos 24/12/2025

RSS Al Día: Medio Ambiente

  • Piden a mexicanos mantener medidas preventivas ante frío y lluvias 29/12/2025
  • Advierten sobre ola de calor intenso este fin de año en Chile 29/12/2025
  • Científicos investigan ruido urbano en territorio cubano 26/12/2025
  • Especialista en medicina de emergencia advierte que el frío y la contaminación atmosférica agravan las afecciones respiratorias 26/12/2025
  • Exposición prenatal al calor húmedo extremo daña la salud infantil 24/12/2025
  • Montevideo alista plan para prevenir contaminación de sus playas 23/12/2025
  • Presidente español anuncia que España tendrá una red estatal de refugios climáticos antes del próximo verano 22/12/2025
  • Detectan en Italia alta presencia de pesticidas en alimentos 18/12/2025
  • Inacción climática cuesta millones de vidas cada año en el mundo 07/11/2025
  • Brasil lanzará en COP30 plan para adaptar salud al cambio climático 04/11/2025

RSS Español Urgente

  • «feliz 2026», sin punto ni espacio tras el primer dos 31/12/2025
  • «preúvas», junto y con tilde 30/12/2025
  • «leva», mejor que «lev» 29/12/2025

Personalidades

Principales figuras de la Higiene y la Epidemiología en Cuba

Sistema de salud cubano

Fidel y la salud

Actualizado: 16/12/2025

Creado: 1.° de julio de 2015

RSS de las entradas

RSS de los comentarios

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
MSc. Carlos González Díaz: Editor principal | Microbiólogo. Máster en Salud Ambiental. Profesor e Investigador Auxiliar : Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología |  Infanta No.1158 e/ Llinas y Clavel, Centro Habana, La Habana, 10300, Cuba  | Teléfs:  (537) 8705723, Horario de atención: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy