Las cifras de la semana número 51 del año 2022 muestran que, respecto a los anteriores siete días, el reporte de casos de la COVID-19 en Cuba creció en un 53.7 %. Otro tema que es de constante atención en el país es la evolución de la epidemia del dengue, de cuyo control también depende la estabilidad sanitaria en el territorio nacional.
En la nota, publicada en el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la República de Cuba se señala que, si bien la circulación del SARS-CoV-2 y sus variantes en Cuba ha estado inevitablemente marcada por el comportamiento de la epidemia en el mundo, el control que se ha logrado sobre la COVID-19 y el estado inmunitario de los pacientes son fortalezas que ubican al país en un mejor momento epidemiológico.
No obstante esa realidad, el alza de los contagios que se ha producido en los últimos días es una clara alerta a la población de que la COVID-19 no ha desaparecido. Que sus síntomas sean más leves en quienes se contagian y que se hayan podido retomar las actividades cotidianas en el país en condiciones sanitarias más favorables, no es motivo para descuidar las acciones que todos conocen que constituyen garantías para el control de la enfermedad.
En tal sentido, se llama la atención a la población del país ante la aparición de síntomas respiratorios, sobre la necesidad de acudir a los servicios de salud, así como adoptar las medidas de distanciamiento y de protección personal en el hogar, donde es imprescindible extremar la higiene individual y la colectiva, dando máxima importancia al uso del nasobuco y al lavado de las manos.
Desde el MInsap se insiste en que se debe respetar el aforo y el mantener el distanciamiento físico en lugares donde se realicen actividades que impliquen concentración de personas, al tiempo que se recomienda mantener el uso del nasobuco en esos casos y también cuando se asista a actividades en espacios cerrados.
Además, se expresa que se administrará una nueva dosis de refuerzo de las vacunas anti-COVID-19 a la población de riesgo y a los mayores de 70 años, en tanto se completará la segunda dosis de refuerzo a las personas entre 19 y 48 que aún no la han recibido. En todos los casos solo podrán ser vacunados si han transcurrido seis meses de la anterior aplicación.
Por otra parte, en el documento se destaca que los estudios de vigilancia molecular del dengue que se han realizado muestran que en estos momentos circulan en Cuba los cuatro serotipos de dengue, con un predominio del 3.
Como elementos favorables se considera oportuno señalar que, respecto a la semana anterior del año 2022, en la número 51 disminuyeron la tasa de incidencia de los casos sospechosos de dengue, en un 25.1 %, y la focalidad del vector, en un 9.0 %. Son 15 las semanas consecutivas en que disminuye la incidencia de los casos sospechosos de dengue en Cuba.
No obstante ese escenario, donde se evidencia un control de la situación epidemiológica que vive Cuba, se reitera que resulta imprescindible el actuar responsable de los organismos y la población. (Más información)
Fuente: Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la República de Cuba
Dejar un comentario