Este resultado se obtuvo tras un proceso riguroso de evaluación, donde se ha tenido en cuenta dos aspectos fundamentales: la evaluación del expediente presentado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la inspección al sistema productivo.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió, el 9 de julio de 2021, otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) a la vacuna cubana Abdala 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.
Abdala mostró un 92.28 % de eficacia en su esquema único de tres dosis, resultado que la ubica entre las vacunas con mejores resultados en el mundo, esas que se han producido en los principales laboratorios de los países más desarrollados a partir de financiamientos de cientos de millones y miles de millones de dólares, algo que para Cuba es una quimera, más aún en medio de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero durante todo lo que va de la pandemia de la COVID-19.
Fuente: Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)
Comentarios enviados:
Dra. Hortensia Linares Valdés @ 8:30 pm
Felicitaciones a nuestros científicos que en tiempo record y con muchas limitaciones lograron este avance. Cuba avanza y una vez mas ganaremos esta batalla. Gracias Ciencia Cubana, el pueblo se los agradece.