Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV).
La Organización Panamericana de la Salud ha actualizado el 20 de enero de 2020 una alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (nCoV), una cepa que no había sido identificada previamente en humanos.
Debido a la posible importación de casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los Estados Miembros aseguren la vigilancia para detectar eventos respiratorios agudos, garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.
Los detalles de la alerta están disponibles en: Actualización Epidemiológica – Nuevo coronavirus (nCoV) – 20 de enero de 2020
Fuente: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Actualización Epidemiológica: Nuevo coronavirus (2019- nCoV) 20 de enero de 2020 [Internet]. [citado 23 Ene 2020]:[ 6 p.]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=coronavirus-alertas-epidemiologicas&alias=51355-20-de-enero-de-2020-nuevo-coronavirus-ncov-actualizacion-epidemiologica-1&Itemid=270&lang=en
Dejar un comentario