La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.
La frecuencia e intensidad cada vez mayores de las sequías resultantes del cambio climático previsto podrían exacerbar aún más la desertificación. La resolución 49/115 de las Naciones Unidas, con fecha 30 de enero de 1995, referida a la observancia del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía el 17 de junio de cada año, ofrece una plataforma para la adaptación, la mitigación y la resiliencia ante estos eventos.
Con motivo del 25º aniversario de la adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (CLD), el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, pone en el año 2019 de relieve los progresos globales en materia de gestión sostenible del suelo. La campaña de este año, de cuya organización se encarga Turquía, gira en torno al lema «Construyamos el futuro juntos».
Este 17 de junio también sirve para mirar al horizonte de los próximos 25 años, durante los cuales se espera detener la degradación de la tierra en todo el planeta.
Fuente: Naciones Unidas
Dejar un comentario