Profesional y docente, integral y abnegada ante el trabajo, desarrolló los últimos años de su quehacer profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.
En la mañana del 28 de noviembre de 2016 falleció en La Habana la Dra. Rina Milagros Ramis Andalia, reconocida profesional de amplia y fecunda trayectoria.
Militante del Partido Comunista de Cuba desde el año 1992, en el momento de su fallecimiento desarrollaba su labor profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) de Cuba.
Graduada en Medicina, Máster en Salud Pública, especialista de 2do grado en Epidemiología, Profesora Auxiliar, impartió docencia durante más de 25 años de su vida profesional. Dirigió los servicios higiénico-epidemiológicos hospitalarios desde el año 1986 hasta 1997 en diferentes hospitales de la Ciudad de la Habana y, como epidemióloga, para el Control Sanitario Internacional.
Cumplió misión internacionalista en Angola donde el trabajo del equipo del cual formó parte permitió cambios significativos en la estrategia preventiva del paludismo en Angola. Mantuvo una participación activa en la formación de especialistas de Higiene y Epidemiología. Participó activamente en la formación de los cuadros y reservas del área de la Higiene y la Epidemiología y fue tutora de numerosas tesis de residencia y maestría. Intervino como autora en el programa, además de desempeñarse como profesora, en la residencia de Higiene y Epidemiología además de ejercer como profesora invitada de las Maestrías de Excelencia de la Ensap.
Integró numerosos tribunales de maestrías y especialidades constituyendo un ejemplo de profesional y docente, integral y abnegada ante el trabajo. En su última década de trabajo contribuyó significativamente con la elaboración de literatura docente, artículos científicos nacionales y extranjeros, desarrollo y participación en eventos científicos y cursos de postgrado relacionados con los temas de Causalidad, Complejidad y Determinantes Sociales de la Salud. Por su trayectoria se hizo acreedora de la medalla por la Educación Cubana.
Sirva esta breve nota como homenaje de recordación y tributo de sus numerosos colegas, alumnos y amigos.
Dejar un comentario