Dos de cada tres fracturas de muñeca están desplazadas pero la mayoría pueden tratarse de forma conservadora tras una reducción cerrada. El dolor que refieren los pacientes durante la reducción cerrada de estas fracturas es variable y el mejor método para controlarlo no está bien establecido.
El objetivo de este estudio fue evaluar el dolor durante la reducción cerrada de fracturas de radio distal tras utilizar el bloqueo del hematoma como método anestésico.
Se realizó un estudio clínico transversal que incluyó a todos los pacientes que presentaron una fractura aguda de radio distal que requirió reducción cerrada e inmovilización durante un periodo de seis meses en dos Hospitales Universitarios. Se registraron datos demográficos, clasificación de la fractura, dolor percibido mediante una escala visual analógica en diferentes momentos de la reducción y complicaciones.
Se incluyeron 94 pacientes consecutivos. La edad media fue de 61 años. La puntuación media del dolor en la evaluación inicial fue de seis puntos. Tras realizar el bloqueo del hematoma, el dolor percibido durante la maniobra de reducción descendió a 5,1 puntos en la muñeca, pero aumentó a 7,3 puntos en los dedos.
El dolor disminuyó a 4,9 puntos durante la colocación del yeso y alcanzó 1,4 puntos tras la colocación del cabestrillo. El dolor referido fue mayor en las mujeres en todos los momentos. No hubo diferencias significativas según el tipo de fractura. No se observaron complicaciones neurológicas ni cutáneas.
El bloqueo del hematoma es un método solo ligeramente efectivo para reducir el dolor en la muñeca durante la reducción cerrada de las fracturas de muñeca. Esta técnica disminuye ligeramente el dolor percibido en la muñeca y no reduce el dolor en los dedos. Otros métodos de reducción u otras técnicas analgésicas pueden ser opciones más efectivas.
Lea el artículo completo en:




















Evaluado y revisado por la red de salud de Cuba. Acreditado con sello Infomed.
Haga un comentario