Escoliosis idiopática en el adolescente

0

La escoliosis idiopática del adolescente constituye una deformidad de la columna vertebral. Se comporta de manera tridimensional con rotación de los cuerpos vertebrales y curvas lateralizadas. El diagnóstico y tratamiento de esta patología resulta muy complejo, tanto para ortopédicos como para neurocirujanos.

El objetivo de esta revisión es describir las consideraciones actuales sobre la escoliosis idiopática en el adolescente.

Se buscó información en las bases de datos SciELO, PubMed, Scopus y Dialnet, y Google Académico. Se seleccionaron artículos posteriores a 2019.

La etiología de la escoliosis idiopática del adolescente se considera multifactorial. La clasificación de Lenke ha sido la más difundida y utilizada. Para diagnosticar adecuadamente la escoliosis, primero se realiza una completa anamnesis, y las deformidades de la columna deben evaluarse a través de parámetros clínicos y radiográficos. Entre los métodos de tratamiento conservador destacan la observación y el uso del corsé; mientras que en los quirúrgicos, el abordaje posterior.

Las teorías sobre la etiopatogenia, el diagnóstico y el tratamiento de la escoliosis idiopática han avanzado en los últimos años. Conocer detalladamente los aspectos de esta enfermedad contribuye a una mejor atención a los pacientes.

Vea el artículo completo:

Garzón González AK, García Martínez O. Escoliosis idiopática en el adolescente. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a [Internet]. 21 de enero de 2026;40.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code