Las fracturas complejas de tobillo frecuentemente afectan el maléolo posterior. Existen numerosas clasificaciones que describen las fracturas maleolares posteriores (FMP). El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura para describir las clasificaciones de FMP existentes y estimar su precisión.
Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed y Scopus sin límite de tiempo. Solo se incluyeron clasificaciones específicas de FMP; se excluyeron las clasificaciones generales de fracturas de tobillo y/o pilón. La selección y extracción de datos fue realizada por tres observadores independientes.
La búsqueda sistemática de la literatura se realizó de acuerdo con los criterios actuales de los Elementos de Informe Preferidos para la Revisión Sistemática y los Metaanálisis (PRISMA). La calidad metodológica de los estudios incluidos se cuantificó mediante la escala de Coleman modificada.
Se incluyeron 110 estudios con un total de 12.614 pacientes. Se identificaron cuatro clasificaciones principales: las que describen el tamaño de la fractura maleolar posterior (n = 66), Haraguchi (n = 44), Bartoníček/Rammelt (n = 21) y Mason (n = 12).
La calidad de los estudios fue de moderada a buena, con una mediana de la puntuación Coleman de 43,5 (14-79) y una mediana ponderada de 42,5 puntos. Todas las clasificaciones obtuvieron una puntuación de sustancial a perfecta en cuanto a la fiabilidad interobservador e intraobservador, siendo Mason la que obtuvo la puntuación más baja en comparación con las demás.
Ninguna de las clasificaciones de FMP revisadas se ha consolidado de forma decisiva en la literatura. La mayoría de las clasificaciones son insuficientes en cuanto a un algoritmo de tratamiento derivable o un pronóstico con respecto al resultado. Sin embargo, como la clasificación de Bartoníček/Rammelt tiene el mayor potencial debido a su algoritmo de tratamiento, su fiabilidad en combinación con valores predictivos consistentes, parece ser la más aconsejable su uso en la práctica clínica y en la investigación.
Lea el artículo completo en:




















Evaluado y revisado por la red de salud de Cuba. Acreditado con sello Infomed.
Haga un comentario