Lamentable noticia la que recientemente recibimos de la comunidad de Ortopedia y Traumatología de Ciego de Ávila. Falleció Raúl Armando Mata García, ese gigante que tanto hizo por la ortopedia avileña. Para los que tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir con él, coincidimos en que fue un hombre con una voluntad y sentido de pertenencia incalculable.
Mata entregó su vida por completo a la ortopedia y contribuyó a la formación de muchos profesionales que hoy hacen honor a sus enseñanzas. Ejemplo de consagración y humanismo, pues ni las largas madrugadas fueron inconvenientes cuando fue necesario ayudar a preparar un instrumental para un paciente que lo necesitara.
Muchas innovaciones realizadas por él contribuyeron a garantizar la atención médica de muchos pacientes en nuestra provincia.
Hoy un vacío nos invade a todos por esta perdida tan sensible. Quedará para siempre el recuerdo en el Hospital “Antonio Luaces Iraola”, de cada entrega de guardia, pase de visita o salón de operaciones donde siempre nos acompañó, siempre buscando soluciones ante las grandes dificultades.
El sector de la salud le vio dar sus primeros pasos como enfermero y después se formó como técnico de Ortopedia y Traumatología. No solo se ocupó de garantizar la disponibilidad del equipamiento, sino de formar a los recursos humanos de esta especialidad. Así, participó en el “Programa Revolución” que consistió en el adiestramiento de Médicos de la Familia en la conducta a seguir en el manejo de afecciones ortopédicas. Y también impartió clases a los Residentes de Ortopedia sobre los instrumentales y equipos que se utilizan en el sistema AO Universal.
Se nos fue un hombre extraordinario que vivió una vida extraordinaria, durante la cual recibió numerosos reconocimientos disticiones:
- Certificado Puesta en Práctica Propuesta Racionalizadora “Enrolladora de Gasa
- Certificado de Autor de Innovación “Sustitución de la Caja de bola de la sierra eléctrica de abrir yeso por un buje de bronce.
- Certificado de Autor de Innovación: “Estuche para conservación y esterilización de alambres Kirschners”.
- Reconocimiento con categoría de Relevante al trabajo: Soluciones prácticas en el tratamiento de las fracturas de cadera, presentado en el VIII Forum de Ciencia y Técnica.
- Resolución No. 6/93 del Delegado Provincial de la Academia de Ciencias, en reconocimiento al resultado científico técnico, como autor al trabajo “Posibilidades terapéuticas de fracturas de cadera”.
- Certificado por Vanguardia Nacional de la ANIR en 1993.
- Certificado por Vanguardia Nacional de la ANIR en 1996.
- Diploma por Fundador de la ANIR.
- Diploma por Exposición “Avances de la Ortopedia Moderna”.
- Certificado por PREMIADO en el VII y VIII Forum de Piezas de Repuesto.
- Certificado Mejor Trabajador a Nivel de Municipio en 1992.
- Certificado Mejor Trabajador a Nivel de Municipio en 1994.
- Certificado Mejor Trabajador a Nivel de Provincia en 1994.
- Certificado por Premiado en Forum de Ciencia y Técnica 1994.
- Diploma por Destacado en el Evento Posibilidades Terapéuticas en el Tratamiento de Cadera en Condiciones Actuales. 1994.
- Diploma por Pon ente en III Jornada Provincial de Logros Relevantes con el trabajo “Sistema de Tornillos ORTO-CAV en la Ostiosíntesis de Fracturas del Cuello Femural.
- Reconocimiento por haber impartido en el Instituto de Ciencias Médicas de la Provincia de Camagüey el curso sobre Tratamiento a Fractura de Cadera con Fijador RALCA y ORTO-CAV.
- Diploma por Destacado Provincial de la ANIR en 1995.
- Reconocimiento de la ANIR por la labor realizada en el desarrollo Científico y Técnico del país. Año 1996.
- Reconocimiento del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila por haber participado en el Taller Bilateral de Postgrado Ortopedia y Traumatología.
- Certificado del Comité Organizador IBERGECYT 96, Encuentro Nacional de Gestión Tecnológica. Foro de Oportunidades de Negocios con Empresas Innovadoras en Cuba. Año 1996.
- Certificado por Condición de Destacado en el la ANIR. Año 1999.
- Certificado por Fundador del Servicio de Ortopedia y Traumatología y abnegada labor en el desarrollo de la Especialidad.
- Certificado por Destacado en la labor Innovadora. Año 1999.
- Certificado por Destacado en la labor Innovadora. Año 2001.
- Mención por participación como Ponente en el Forum de la Anir sobre Presillas para Sujeción de Pizarra Acrílica.
- Certificado por Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. Año 2004.
- Distinción por Técnico Ilustre de la Salud.
- Diploma por Solución Práctica “Soporte de pelvis en mesa quirúrgica para la cirugía de cadera”, “Elaboración de un Sistema de Tracción para Miembro Superior en la Artroscopía de Hombro, “Guía de Corte para la confección de vendajes de gasa”.
- Reconocimiento por participación como Ponente en Evento Provincial EXPOANIR 2009 con el trabajo titulado “Dispositivos e Instrumentos Quirúrgicos Ortopédicos, Alternativas en la Sustitución de Importaciones.
- Reconocimiento por más de 50 años de aporte a la Salud Pública en Ciego de Ávila.
- Diploma por Condición de Relevante en el XVI Forum de Ciencia y Técnica 5ta. Etapa “Por la Racionalización y Calidad de los Servicios Técnicos”.
- Diploma por Participación en Curso de Artroscopía de Rodilla. Año 2013.
- Diploma por Participación en 10mo. Simposio Artroscopía de Rodilla. Año 2014.
- Reconocimiento por Excelente Actitud ante el Trabajo. Año 2015.
Fue acreedor de:
- Sello “Lázaro Peña” por 60 Aniversario de la CTC.
- Sello “Jesús Menéndez”.
- Sello Destacado Sindicato Nacional de las Ciencias.
- Sello Fundador de la ANIR.
- Sello 15 Aniversario de la ANIR.
- Sello 25 Aniversario de la ANIR.
- Sello 8 de octubre de la ANIR.
- Sellos por 25 y 50 Años del SNTS.
- Medalla “Manuel Fajardo”.
- Medallas por Vanguardia Nacional de la ANIR Años 1993 hasta 2003.
- Medalla “Lázaro Peña” del Consejo de Estado.
- Medalla “Jesús Menéndez”.
- Medalla Producción y Defensa del Consejo de Estado.
- Medalla Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en el Año 2004.
Mata cumplió 76 años trabajando en el sector de la salud. En el año 2022 se le entregó el premio por la obra de toda la vida, porque nunca se le escuchó decir: no puedo.
Llegue a su esposa y compañera de la vida, Marilín y a sus hijos Elvis y Evelyn, a sus colegas del servicio de Ortopedia, al Colegio Avileño de Ortopedia y a los trabajadores del Hospital, nuestro más sentido pésame.
SCOT.
























Evaluado y revisado por la red de salud de Cuba. Acreditado con sello Infomed.
Comentarios en la publicación
Elvis Mata @ 12:17 am
Estás hermosas palabras llenan mi corazón de un orgullo sin fin. Fui testigo como hijo y trabajador de la salud de su incondicional dedicación, fue como se describe en la publicación, puro amor a su profesión y a sus compañeros de trabajo, como le decíamos en casa, “su otra familia”, sus metas no tenían límites, la misión eres sanar a sus pacientes y apoyar a sus compañeros a toda costa, así aprendí mucho de él, fue un gran hijo, hermano, esposo, padre y amigo, de eso no hay dudas, hoy veo su partida como un gran triunfo por su larga vida pero sobra todas las cosas, por su bello legado en nuestro Ciego de Ávila y en nuestra Cuba bella. Adiós querido padre, estarás en nuestros corazones y en los de mucha gente para siempre. Fuiste un ejemplo hasta el último momento.
Neisy @ 3:03 am
Tuve el privilegio de conocerle, tuve el honor de compartir largas jornadas de trabajo viéndole en su ir y venir, despojado de cualquier atisbo de cansancio. Así va en mi mente, como un hombre incansable, regalando ganas y entusiasmo a cada uno de nosotros. Su ejemplo de entrega a al trabajo sin esperar algo a cambio, que le acompañó hasta su último aliento ha de servir de guía en el cumplimiento diario del deber. El amor a su familia, a sus compañeros de trabajo, a sus amigos también es algo que reinó en toda su vida.
Descansará en Paz, con el mejor de los premios: la satisfacción del espíritu.
Edel @ 5:05 am
Hombres como estos necesitamos miles, dedicación total a la medicina, prácticamente vivía en el hospital,dando y buscando soluciones a todos los problemas y dificultades, es verdad que nunca dijo no, con su contribución ayudo a cientos y miles de pacientes, hoy se nos ha ido, pero en la memoria de muchos avileños quedará su obra, gracias mata , nunca podré olvidar porque en mi cuerpo llevo el resultado de tus manos, adiós en esta tierra pero donde quiera que estés serás bien recibido adiós EPD