El síndrome de Prader-Willi (SPW) es una enfermedad congénita rara que frecuentemente se asocia con displasia de cadera. Existe poca literatura sobre la prevalencia, el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de la displasia de cadera de diagnóstico tardío en el SPW, y este estudio se propone evaluar la prevalencia de la misma y los resultados tras la intervención quirúrgica.
Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes diagnosticados con SPW en el Children’s Hospital of Fudan University de Shanghai, China, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021. Se recopilaron los datos demográficos de los pacientes y se midieron el índice acetabular (IA) y el ángulo del borde central (ABC). Un único cirujano ortopédico pediátrico con formación en especialización determinó la presencia de displasia de cadera mediante mediciones radiográficas.
La prevalencia de displasia de cadera en el SPW fue del 33,3 %. No se observó una asociación significativa entre la prevalencia y el sexo o el subtipo genético. La edad media al momento del diagnóstico fue de 34,4 meses (6 a 109 meses). Cinco pacientes (2 del lado derecho, 3 bilaterales) se sometieron a intervención quirúrgica a una edad media de 82,4 meses. El índice acetabular disminuyó de 42,8 ± 5,9 grados preoperatoriamente a 21,7 ± 7,7 grados postoperatoriamente. No se reportaron complicaciones postoperatorias graves durante el seguimiento.
El presente estudio demostró una mayor prevalencia de displasia de cadera en pacientes con SPW que en la población general. La prevalencia no difiere significativamente entre sexos ni subtipos genéticos. Si bien los hallazgos preliminares sugieren que los resultados podrían ser comparables a los de pacientes con displasia de cadera sin SPW, se requieren estudios adicionales con cohortes más amplias para validar estas observaciones.
Lea el artículo completo en:




















Evaluado y revisado por la red de salud de Cuba. Acreditado con sello Infomed.
Haga un comentario