Como una experiencia muy alentadora, calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los resultados en la atención al paciente, la investigación, la innovación y la alimentación que ha logrado el colectivo de uno de los centros médicos de la capital.
Lo acompañó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
Una institución de desarrollo científico, decidida a innovar, con un proyecto cubanísimo, como el de prótesis de cadera y de rodilla; un centro que cada día alimenta a unos 400 trabajadores con una oferta que siempre dispone de proteínas y en el que las familias de los pacientes no tienen que cargar con la comida; un hospital que construyó un organopónico que debe aportar más de 20 toneladas anuales de productos y es cultivado por su personal, entre ellos encumbrados cirujanos y cirujanas…
Eso y mucho más, constató el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, donde estuvo en la mañana de este lunes 30 de diciembre junto al miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y las principales autoridades de La Habana y el municipio Plaza de la Revolución.
El doctor Roberto Balmaseda Manent, director general del centro, habla con serenidad, pero entusiasta, de las prótesis, de las que es uno de sus autores principales. Se fabrican de conjunto con el sistema empresarial de las FAR, para resolver la fractura de cadera en el anciano, y con muy buenos resultados.
«Este es», explica, «parte de un gran proyecto de lo que queremos lograr en este hospital, que es convertirlo en un centro de ciclo cerrado; o sea, tener la investigación, el desarrollo, los ensayos clínicos, que los dispositivos se diseñen y construyan en una empresa, venderlos y también ofrecer el servicio en otros países de forma tal que permita retroalimentarnos y seguir desarrollándonos».
«El sueño de nuestro colectivo», añade el destacado ortopédico y traumatólogo, «es alcanzar el nivel de centro científico; y ya presentamos la documentación de una unidad de desarrollo e innovación y esperamos encadenarnos con otras instituciones».
«Nuestro país» —aclara— «necesita anualmente, como mínimo,5 000de estas prótesis, y cada una vale en el mercado internacional entre 1 500 y 2 000 dólares, más el instrumental».
HOSPITAL ADENTRO
El “Fructuoso Rodríguez” brinda asistencia experta en ortopedia, traumatología y especialidades afines, y desarrolla una ingente tarea docente con pregrados, posgrados, doctorados, a la vez que exige a sus profesionales una superación permantente.
Entre sus proyectos de investigación, además de los de prótesis parcial y total de cadera y de rodilla, están los de innovación tecnológica en fijación externa ósea para fracturas intertrocantéricas; la promoción de estilos de afrontamiento salutogénica en pacientes con osteomielitis; y una intervención dirigida al cuidado de enfermería para la identificación del maltrato familiar al adulto mayor.
Su unidad de desarrollo e innovación, que implica personal calificado y dedicado a la investigación, implicará, además, a especialistas de la Universidad de La Habana, la Unión de Industrias Militares, el CITMA y el CECMED.
El centro dispone de 120 camas, la mayoría en servicio y el resto en reparación. Ha ido rehabilitando paulatinamente las salas, tres ya están en condiciones óptimas. Mantiene una dinámica de operaciones quirúrgicas y tratamientos que abrevian la estadía de los pacientes para incrementar la rotación por camas. Y en su cuerpo de guardia atienden entre 100 y 150 personas por jornada.
TODOS AYUDANDO
En la reparación del hospital y la recuperación y reemplazo de sus tecnologías, han estado participando instituciones de las FAR y su sistema empresarial, incluyendo el aporte de especialistas en terapia intensiva, anestesia y reanimación, ingenieros en lógistica e informática y otro personal especializado.
Han estado ayudando, además del MINSAP,otras entidades estatales, como ETECSA, y varias Mipymes no estatales aglutinadas en torno a una mipyme estatal del Ministerio de Comercio Exterior, las que han estado reparando salas y salones de operaciones sin costo para el hospital, incluyendo sistemas hidrosanitarios, carpintería, pintura…
Vea la noticia completa en: Presidencia y Gobierno de Cuba. Noticias – 30 de diciembre de 2024
Comentarios en la publicación
Elider Serrano Tamayo @ 11:59 am
Buen día, tuve la oportunidad del ver por la TV el reportaje de esta visita del Presidente al Hospital y luego pude leer el trabajo periodístico en el Granma, ahora también pude acceder a este sitio y realmente es muy alentador que pese a las dificultades el sector de la salud continué mostrando avances científicos y en específico de este tipo.
Tengo un hermano en labores del campo sufrió un accidente a los 64 años de edad, ocasionándole fractura en la cadera, específicamente en la cabeza del fémur. Se sometió a operación en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, donde le fue colocada una prótesis parcial, con la cual evolucionó satisfactoriamente, a tal punto que se reincorporó a trabajar sin dificultad. Transcurridos dos años y unos meses de la operación, comenzó a sentir molestias y luego dolor que le impide la locomoción y hoy en día se encuentra prácticamente imposibilitado, trayendo consigo que se deprima al ver que no puede valerse por si mismo. En las imágenes de Rx realizadas al comenzar los dolores, los ortopédicos aprecian que hay desgaste en la articulación con peligro de proyectarse con la pelvis. Me han explicado que la solución es una prótesis total, pero no hay existencia y que si los dolores se intensifican hay que retirar la que tiene colocada y dejar la pierna colgante. Por supuesto esto último mi hermano no lo sabe. Yo he buscado alternativas para una posible solución, pero han resultado infructuosas. Al ver el trabajo del Hospital General Docente Fructuoso Rodríguez, vi una luz al final del túnel, pues mi hermano a sus 67 años, siente que puede aportar, pero hoy se encuentra muy limitado. Es por ello que quisiera conocer si existe la posibilidad de que mi hermano reciba atención médica en esta prestigiosa instalación, así como formar parte de posibles ensayos clínicos de colocación de Prótesis Total de Cadera y que de alguna forma se logre reincorporar a la vida socialmente útil, resultaría una bendición para él y toda la familia. Si existe otra vía de contacto se lo agradecería infinitamente. Mi móvil personal es el 54424168, la casa el 24497744, el trabajo 24427952, saludos Elíder