Continuando con el Tema del Mes, se sabe que la manipulación bajo anestesia (MUA) se ha recomendado para la artrofibrosis refractaria después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA).
Sin embargo, la eficacia de la MUA para restaurar la cinemática normal de la rodilla artrofibrótica aún no está clara. El objetivo de este estudio fue evaluar la cinemática tibiofemoral y patelofemoral en seis grados de libertad (6DOF) en pacientes con artrofibrosis antes y después de la MUA.
Se utilizó una tomografía computarizada y un sistema de imágenes fluoroscópicas duales para evaluar la cinemática de la rodilla in vivo. Diez pacientes (6 mujeres y 4 hombres; 32,6 ± 6,5 años, 168,4 ± 7,8 cm, 61,8 ± 13,2 kg) fueron incluidos en este estudio.
La cinemática tibiofemoral y patelofemoral en 6DOF se recopiló antes y un año después de la MUA. Se utilizó un análisis de varianza simple para evaluar los datos cinemáticos de la rodilla artrofibrótica preoperatoria, la rodilla artrofibrótica posoperatoria y la rodilla contralateral.
Se pudo comprobar que la rótula en la rodilla artrofibrótica posoperatoria se desplazó significativamente más hacia abajo en comparación con la rodilla preoperatoria a 45° (P = 0,010), 60° (P = 0,008) y 75° (P = 0,049) de flexión. La flexión patelar en la rodilla artrofibrótica posoperatoria aumentó significativamente a 45° (P = 0,048), 60° (P = 0,037) y 75° (P = 0,006) de flexión en comparación con la rodilla artrofibrótica preoperatoria.
La inclinación patelar disminuyó significativamente a 60° (P = 0,006) y a 75° (P = 0,037) de flexión de rodilla en la rodilla artrofibrótica posoperatoria en comparación con la rodilla contralateral. La MUA aumentó significativamente el ángulo de rotación interna tibial en la rodilla artrofibrótica a 45° (P = 0,047), a 60° (P = 0,033) y a 75° (P = 0,021) de flexión de rodilla.
Con estos resultados podemos decir que la MUA podría restaurar el desplazamiento inferior patelar normal, la flexión y la rotación tibial en comparación con el lado contralateral. Sin embargo, la MUA no pudo restaurar la inclinación patelar normal de la rodilla artrofibrótica. Esto indicó que se debe enfatizar la mejora de la inclinación patelar en la rehabilitación posoperatoria.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario