Un equipo médico del Hospital Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, de Camagüey, realizó una intervención quirúrgica en un paciente con cadera en resorte, en esta ocasión por la vía del mínimo acceso, siendo la primera vez que se utiliza la técnica en el país, en operaciones de este padecimiento.
El proceder en la cadera derecha del adolescente Raikell Enmanuel González López, de 14 años de edad, fue liderado por el avezado doctor camagüeyano Alejandro Álvarez López, especialista en ortopedia y traumatología, junto a otros jóvenes especialistas en esta rama de la medicina, para garantizar el aprendizaje y continuidad de las nuevas generaciones.
El Dr. Alejandro Álvarez López, recientemente mereció el Premio Anual de Salud con el libro Artrosis primaria de la rodilla, un enfoque conservador de la articulación, único de su tipo en el país.
Según Álvarez López, el mínimo acceso tiene varias ventajas como el método ambulatorio, el cual conlleva menos complicaciones que las cirugías abiertas y posibilita que el paciente comience a caminar más rápido, además de ahorrar material médico en suturas internas y externas.
La cadera en resorte generalmente se opera por vía abierta, con una incisión de 7 a 10 centímetros en dependencia del paciente; en este caso la vía endoscópica (cuando es fuera de la articulación) permite hacer el mismo procedimiento pero a través de pequeñas incisiones menores de un centímetro, lo que favorece la estética y evita grandes cicatrices.
Esta patología, conocida también como coxa saltans, se caracteriza por la sensación de un chasquido en la cadera y es más frecuente en el sexo femenino, con mayor incidencia en las adolescentes entre 14 y 17 años. La misma requiere operación si luego de dos meses el tratamiento conservador no es efectivo, aunque aproximadamente el 90 porciento de los enfermos responde bien a estas medidas, que consisten fundamentalmente en ejercicios de rehabilitación, el uso de analgésicos y cambios en el estilo de vida. [Por Yamnevys Cuellar Pérez]
Fuente: Periódico Adelante –
Vea también la noticia en el canal de YouTube del Canal Caribe de Cuba.
Haga un comentario