Curso: introducción y aplicación de los 8 principios rectores de la transformación digital del sector de la salud

0

La digitalización de los servicios de salud supone transformaciones y cambios culturales importantes tanto para la sociedad en general y para los equipos de salud en particular.

La Organización Panamericana de la Salud en colaboración con expertos y actores de la región elaboró un documento guía sobre los 8 principios rectores para la transformación digital del sector de la salud (ver aquí).

Este documento ofrece una visión holística de los sistemas de información en salud basados en el trabajo previo y el diagnóstico regional desarrollado en el marco de sistemas de información para la salud y sus 4 áreas estratégicas y como respuesta a los compromisos asumidos respecto de la transformación digital al más alto nivel regional y por la Organización Mundial de la Salud.

Los ocho principios rectores están dirigidos a orientar a los países de la Región de las Américas en los procesos de transformación de la salud digital. Su propósito es apoyarlos en la toma decisiones fundamentadas, la formulación de metas a corto y largo plazo, y la elaboración de políticas públicas sólidas y sostenibles, sin dejar a nadie atrás.

El presente curso tiene como propósito contribuir a la aplicación de los 8 principios rectores para la transformación digital del sector de la salud a nivel nacional y subnacional en los países de la región acompañando las transformaciones y cambios necesarios para lograr políticas de salud que favorezcan la digitalización de los servicios de salud de forma inclusiva.

Propósito del curso

Incrementar el conocimiento y brindar herramientas para la toma de decisiones informada para el desarrollo de políticas, programas e intervenciones que contribuyan a la transformación digital del sector de la salud en la región de las Américas mediante la aplicación de los 8 principios rectores para la transformación digital del sector de la salud.

Competencias

El curso brinda oportunidades para desarrollar competencias vinculadas con la planificación, e implementación de políticas de salud digital de calidad, sostenibles e inclusivas, así como el monitoreo de estas.

Objetivos

  • Al finalizar el curso los participantes habrán adquirido los conocimientos y herramientas que les permitirán:
  • Conocer los conceptos clave relacionados con los 8 principios rectores de la transformación digital del sector de la salud.
  • Examinar los procesos y el estado de evolución de cada uno de los principios en su ámbito de aplicación.
  • Identificar oportunidades de mejora y de intervención para el avance en cada uno de los principios.
  • Aplicar los conocimientos y herramientas en la toma de decisiones acerca del desarrollo de políticas, programas e intervenciones que lleven al avance en la digitalización de salud de forma sostenible e inclusiva.

Destinatarios

  • Tomadores de decisión respecto del diseño, implementación u monitoreo de políticas, programas e intervenciones de digitalización en salud.
  • Responsables de políticas, programas y procesos relacionados con la digitalización en salud.
  • Miembros de los departamentos de OPS y OMS y las oficinas de los países.

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Carga horaria y dedicación

Cada módulo contiene: un texto de desarrollo, una presentación locutada interactiva y materiales complementarios que incluyen lecturas, videos, animaciones y actividades de evaluación. Se estima que las y los participantes deberán dedicar tres horas por módulo.

Dado que es un curso de autoaprendizaje los participantes pueden decidir los tiempos y momentos de dedicación al mismo. Total 25 (veinticinco) horas.

Estructura del curso

  • Módulo Introductorio
  • Módulo 1: Principio 1. Conectividad Universal.
  • Módulo 2: Principio 2. Bienes Públicos Digitales.
  • Módulo 3: Principio 3. Salud Digital Inclusiva.
  • Módulo 4: Principio 4. Interoperabilidad.
  • Módulo 5: Principio 5. Derechos Humanos.
  • Módulo 6: Principio 6. Inteligencia Artificial.
  • Módulo 7: Principio 7. Seguridad de la Información.
  • Módulo 8: Principio 8. Arquitectura de Salud Pública.

Matricule en el curso a través de este enlace (debe registrarse en el Campus Virtual).

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code