Comportamiento de pacientes con fracturas del pilón tibial tratados mediante fijación externa

0

Las fracturas del pilón tibial constituyen lesiones de difícil manejo por su situación anatómica, mecanismo de producción y daño de las partes blandas que la rodean. El tratamiento quirúrgico es el más empleado y la fijación externa puede utilizarse de forma transitoria o definitiva.

El objetivo de esta investigación es evaluar el uso de la fijación externa en pacientes con fracturas del pilón tibial. Se realizó un estudio con un nivel de evidencia IV, grado de recomendación B, en 34 pacientes con fractura del pilón tibial, atendidos de enero de 2014 a febrero de 2020. Desde el punto de vista estadístico se utilizó la distribución de frecuencias absolutas y relativas para variables cualitativas y para las cuantitativas la prueba de t Student.

El promedio de edad general fue de 45.8 años, predominó el sexo masculino con una razón de 1.4 a 1 y la fractura cerrada-abierta 1.8 a 1. Predominaron las fracturas tipo A según la clasificación del grupo AO. En relación a las fracturas abiertas predominaron las de tipo 3A. Se detectó significación entre un antes y un después al aplicar las escalas Olreud C y Molander H de la Sociedad Americana del Tobillo y Pie y el Ankle Scoring System.

Las complicaciones del procedimiento quirúrgico fueron mínimas. Conclusiones: La fijación externa en pacientes con fracturas del pilón tibial es un método efectivo que puede emplearse de forma inmediata y definitiva en pacientes con fracturas abiertas y cerradas.

Vea el texto completo en:

Comportamiento de pacientes con fracturas del pilón tibial tratados mediante fijación externa. Álvarez-López A, Fuentes-Véjar R, Soto-Carrasco SR, García-Lorenzo YC.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code