Dispositivos de fijación externa ortopédica impresos en 3D: una revisión sistemática

0

Los fijadores externos son dispositivos ortopédicos complejos y costosos que se utilizan para estabilizar fracturas complejas y de alta energía de las extremidades.

Aunque la tecnología ha avanzado espectacularmente en las últimas décadas, los objetivos mecánicos para la estabilización de fracturas de estos dispositivos se han mantenido sin cambios. La tecnología de impresión tridimensional (3D) tiene el potencial de avanzar en la práctica y el acceso a dispositivos de fijación externa en ortopedia.

Esta publicación tiene como objetivo revisar y sintetizar sistemáticamente la literatura actual sobre dispositivos de fijación externa impresos en 3D para el tratamiento de fracturas por traumatismos ortopédicos.

Nueve estudios cumplieron los criterios de inclusión. Estos incluyeron un estudio de pruebas mecánicas, dos estudios de simulación computacional, tres estudios de viabilidad y tres estudios de casos clínicos. Los diseños y materiales de los fijadores variaron significativamente entre los autores.

Las pruebas mecánicas revelaron una resistencia similar a la de los fijadores externos metálicos tradicionales. En todos los estudios clínicos, cinco pacientes se sometieron a un tratamiento definitivo con fijadores externos impresos en 3D. Todos tuvieron una reducción y curación satisfactorias sin complicaciones reportadas.

La literatura actual sobre este tema es heterogénea, con diseños de fijadores externos y técnicas de prueba muy variables. Solo un pequeño y limitado número de estudios en la literatura científica han analizado el uso de la impresión 3D en esta área de la cirugía ortopédica.

Los avances en el diseño de fijaciones externas impresas en 3D han arrojado resultados prometedores en varios estudios de casos clínicos pequeños. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales a mayor escala con pruebas estandarizadas y técnicas de presentación de informes.

Vea el texto completo en:

O’Connor HA, Adams LW, MacFadden LN, Skelley NW. 3D Printed Orthopaedic External Fixation Devices: A Systematic Review. 3D Print Med. 2023 Jun 7;9(1):15. doi: 10.1186/s41205-023-00180-0.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code